Y una semana que parecía tranquila, se convierte en la semana del peloteo y la falsedad. Es curioso como hay personas que son capaces de camuflar sus malas artes y convencer a todos (o casi todos) los que le rodean de sus bondades. Quizás sea poder (frágil), o miedo, o falsas promesas, pero hay gente así. Lo más llamativo es como los medios de comunicación rápidamente se posicionan y lanzan sus loas y alabanzas, rozando el peloteo de las películas de Berlanga. Y todo por si pillan algo, que hay medios que hacen lo que sea por ser amigos de los poderosos.
Pero no pasa nada, la humildad y la independencia son dos características necesarias para hacer las cosas bien, o al menos para intentarlo. Liderazgo abierto lo llamaban hace pocos años, aunque haya algunos poderosos que odien eso de las redes, la gestión del conocimiento y la libertad de expresión (una pena, sin duda). Y como suele decirse, a buen entendedor…
Hoy toca resumen breve (o quizás no tanto), pero es nuestra intención de cara al mes de agosto: poco pero intenso. Feliz semana a todos… Empezamos:
Parece que en algunos países, los profesionales sanitarios aunque entienden el papel innovador de la industria farmacéutica, no apoyan las subidas injustificadas de precios de determinados medicamentos. Un total de 118 oncólogos han publicado un editorial en la revista Mayo Clinic Proceedings, solicitando la reducción de precios en medicamentos oncológicos. Podéis leer algo más en la revista Time que ha dedicado dos artículos al tema.
Y por si fuera poco, la telemedicina está protagonizando un culebrón legal en Texas. El gobierno estatal pretende prohibir que se pueda prescribir un medicamento si antes no se ha visto al paciente de forma presencial, lo que significaría un paso atrás para la consulta online. ¿Es necesaria una norma de ese tipo? En el blog Avances en Gestión Clínica han comentado la noticia, que también ha sido publicada en The New York Times.
En el blog Somos Medicina nos cuentan la historia de como Nike adaptó sus zapatillas para pacientes con discapacidad, y todo por una carta escrita por un adolescente con parálisis cerebral y el apoyo conseguido en Twitter. No os perdáis el texto.
Hace pocos días, el ministro de Sanidad anunció que se iba a incluir la vacunación temprana de la varicela en el calendario vacunal obligatorio. Sespas (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) emitió un comunicado advirtiendo que sigue sin haber evidencia suficiente para incluir dicha vacuna en el calendario. Por su parte, la Asociación Española de Pediatría si apoya dicha decisión.
Acabamos con diabetes. En el blog Diabetes Tipo 1, aprovechando el lanzamiento de un nuevo (o no tan nuevo) producto, reflexionan sobre el papel de la administración sanitaria respecto a la financiación de estos nuevos productos.
Esta semana ha ofrecido algunos conciertos en España (Barcelona, Madrid, Cartagena). Se llama Zaz, y no os podéis perder su voz y su música. Tal vez su canción más conocida es Je Veux… Disfruta 🙂