Reputación, calidad y transparencia


Seguimos confiando en rankings con poca robustez para señalar con el dedo al hospital con mejor reputación de España (o el mejor hospital, como los titulares de muchas noticias). Ayer se publicó el Monitor de Reputación Sanitaria, editado por la empresa MERCO, y basado en el análisis de 56 indicadores y en la opinión de más de 1000 expertos (opinión suministrada de forma libre a través de una encuesta online con el sesgo que conlleva). Por cierto, este informe es un viejo amigo de saludconcosas ya que en 2014 publicamos esta entrada al respecto.


El objetivo del ranking es la reputación de hospitales y servicios clínicos pero los medios confunden rápidamente reputación con calidad, como muestran estos dos ejemplos de Redacción Médica y Diario de Sevilla. Es muy arriesgado decir que un centro es el “mejor hospital” de España, y más cuando apenas se conoce el rigor del informe que ofrece ese dato.


Laura G. Ibañes lo describe muy bien en esta noticia de Diario Médico para entender que no siempre la reputación y la calidad van de la mano: 

Y la primera lección que da el informe es clara: el ránking de reputación y el de resultados de calidad y gestión clínica no son coincidentes. Y al respecto, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido con firmeza que no tienen por qué ser iguales: se pueden tener unos resultados objetivos y profesionales técnicamente perfectos pero que humanamente sean un desastre. Y lo que queremos medir aquí es la reputación, que es más que un resultado objetivo, implica una percepción y no nos olvidemos que las percepciones tienen su valor, son capaces hasta de curar.”

Sería muy sencillo realizar un ranking parecido pero más centrado en los indicadores si el sistema nacional de salud contara con un banco de datos e indicadores de todos los hospitales públicos y privados, elaborados con una metodología homogénea y suministrados a tiempo por todos los centros. Una especie de Hospital Compare, o de Digital NHS, o incluso con ejemplos más cercanos como el Observatorio de resultados de Madrid o la Central de Resultados de Cataluña. Seguro que en pocos meses tenemos por fin esa base de datos en marcha, y es pública y transparente y gratuita. 

Por cierto, y para entender la diferencia entre reputación y calidad, nada como ver este ejemplo made in USA. Medicare decidió otorgar una clasificación por estrellas (de 1 a 5) en base a una serie de indicadores públicos para informar al ciudadano de la calidad de cada hospital. Curiosamente, los hospitales que aparecen en el ranking de mejores hospitales USA (editado por US News) no tienen el mayor número de estrellas según los indicadores de Medicare.

Hay una experiencia previa muy conocida de comparación de hospitales que se llama TOP20 (centrada solo en indicadores, sin encuesta de reputación y opinión). En 2001 Salvador Peiró publicó este acertado análisis con las ventajas e inconvenientes de este tipo de análisis. 

2 comentarios en “Reputación, calidad y transparencia”

  1. Hola, hace algo más de un año que hemos iniciado el proyecto Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), de momento enfocado a hospitales de agudos.
    Va en esta línea de la transparencia y el análisis de resultados objetivos, con metodologías abiertas a los participantes y con una plataforma web para analizar resultados comparativos entre los centros.
    Nuestro objetivo no es el ranking, sino dar un paso más para conocer dentro de la red BS3 cómo lo hacen los que obtienen mejores resultados en cada indicador, y que eso sea la palanca para activar posibles acciones de mejora en otros hospitales.
    A día de hoy participan 24 hospitales catalanes y nuestro objetivo es que se apunten hospitales de otros territorios. Para ello hemos ampliado la plataforma web con una interface multilingüe, así como las adaptaciones que son necesarias según las diferentes estructuras de base de datos de cada CCAA.
    Os animo a leer la última entrada del blog a propósito de la I Jornada de Benchmarking que hemos realizado el pasado 1 de diciembre:
    https://benchmarkingsanitari3punt0.blogspot.com.es/2016/11/i-jornada-de-benchmarking-csc-proyecto.html
    El proyecto está abierto a todos los hospitales de España que estén interesados. El modelo de participación Freemium no tiene coste económico directo para los hospitales, ya que está basado en la colaboración y en compartir los “casos de éxito”.

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