Postureo y comportamiento: no me mires que no me lavo



Ironías de la vida… Sabemos como hacer bien las cosas, pero la probabilidad de hacerlo es mayor cuando algún compañero puede vernos o está cerca. Hay muchos ejemplos en el día a día, pero nos quedamos con un clásico: el lavado de manos en el ámbito hospitalario.

El estudio (accesible a texto completo de forma gratuita) “Do Peer Effects Improve Hand Hygiene Adherence among Healthcare Workers?“) se publica en el número de octubre de la revista Infection Control and Hospital Epidemiology, y lo firma un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa que realizó un seguimiento durante 10 días en una unidad de cuidados intensivos. Hubo un 20’85% de adherencia al lavado cuando el trabajador está solo, y un 27’90% cuando está acompañado.

Una forma muy interesante de observar un efecto social en los comportamientos de cada profesional. Pero, ¿por qué seguimos con unas tasas tan bajas de lavado de manos si su efectividad está más que demostrada?

4 comentarios en “Postureo y comportamiento: no me mires que no me lavo”

  1. ¿Y por qué hay mucha gente que no limpia bien el fonendo entre paciente o paciente?

    No vale decir que lavarte las manos con frecuencia te estropea la piel. Hay cremas buenísimas y jabones suaves que no te dejan las manos como metidas en lejía.

  2. Lástima que en mi hospital no hayan descubierto los jabones suaves ni la crema hidratante (ni buena de ningún otro tipo), Sophie 😉

    Ahora en serio, lo que más me llama la atención no es el efecto del compañero, sino el porcentaje de cumplimiento. 27% en los mejores casos. Buf… Cuánto hay que mejorar. Aunque también os digo que lo de los cinco momentos a veces es imposible en según qué UCI y qué momento. Igual, a la vez que nos concienciamos todos, habría que revisar la recomendación.

    1. El problema no son los 5 momentos es el global. Admitido que podrían solaparse momentos pero ni por esas.
      Para mi me aplico aquello de mal de muchos consuelo de tontos, creía que sólo era cosa mía lo del 27%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio