Andreu Segura realiza un análisis exhaustivo sobre participación ciudadana en las decisiones de salud en su artículo “La participación ciudadana, la sanidad y la salud” que publica Gestión Clinica y Sanitaria en su número 44.
Uno de los ejemplos que cita es el enfoque participativo del NHS Somerset Health Service que incluye foros, grupos de participación, programa de paciente experto, etc. dirigido para conseguir que el paciente se involucre más.
Nos ha llamado la atención el concepto de escalera de participación que incluye Arnstein en su artículo “A ladder of citizen participation“. Una de las imágenes del artículo es un conocido graffiti del mayo del 68 que encabeza esta entrada. Para entender el concepto, nada como leer esta entrada de Administraciones en Red del año 2006, ellos lo explican mucho mejor que nosotros.
Le robamos a Segura unas cuantas frases de la parte final que dedica a las propuestas:
– “una eventual contribución a la promoción de la participación ciudadana requiere (…) conocer mejor las expectativas y las motivaciones de la población, así como evaluar adecuadamente las experiencias locales propias y analizar y en su caso divulgar las experiencias ajenas“.
– “es preciso no obtaculizar, de entrada, las iniciativas de participación aunque parezcan inadecuadas“.
– “El problema, naturalmente, es que lo que puedan decir los ciudadanos implicados en los órganos de participación no tiene por qué ser representativo, ni siquiera conveniente para el conjunto de la población“.La última propuesta que incluimos es el eterno dilema de la participación: ¿y si la opinión de los que participan no es representativa? ¿quien es realmente representativo: un grupo de ciudadanos o un organismo asociativo? Como dice Arnstein (citado por @alorza): “La participación sin redistribución del poder es un proceso vacío y frustrante para los que carecen de poder. Permite a los poderosos declarar que han tenido en cuenta a todas las partes, cuando sólo una se beneficia“
¿Y si la gente no quiere participar?¿los que si queremos participar debemos estarnos quietecitos y callados? …. pues va a ser que no.
¿Y si el personal solo quiere quejarse desde sus sillones y no hacer nada?¿los demás tenemos que hacer lo mismo? …. pues va a ser que no.
Claro que luego está el otro extremo, los que como te descuides se lian a romper contenedores y lanzar piedras …. pues va a ser que tampoco …. al menos por mi parte.