La relación volumen-resultado es un clásico en el análisis de la actividad quirúrgica. Numerosos estudios en ámbitos quirúrgicos muy diversos lo tienen claro: a mayor actividad, mejores resultados en términos de reingresos, mortalidad, etc. Un buen ejemplo es el reciente informe de evaluación “Análisis de la relación volumen-resultado en la cirugía de cáncer digestivo“.
En algunos hospitales de tamaño medio, el volumen de actividad quirúrgica en no es tan elevado como en otros, lo que puede tener implicaciones en los resultados al compararse con otros centros en patología compleja. Una solución a este problema, sobre todo en entornos organizativos en los que hay un ente coordinador (un servicio de salud por ejemplo) es la concentración de actividad.
Tal y como ya explicamos hace años, algunos servicios de salud pusieron en marcha proyectos de concentración de actividad, como en Cataluña en el año 2012 para la atención oncológica. En la norma que publicaron, aparece el número mínimo de intervenciones para cada proceso y los requerimientos para poner en marcha las unidades especializadas capaces de realizar dichas intervenciones.
La evaluación de este proyecto de concentración, publicada en este documento monográfico de la Central de Resultats, presenta resultados muy positivos, ya que hay una reducción clara de la mortalidad, como se puede ver a continuación. (esta gráfica se la he “robado” a Anna Garcia Altés, mil gracias).
La mejora de algunos indicadores es muy clara. Este tipo de iniciativas tienen mucho que ver con las llamadas redes de hospitales o alianzas, pero se trata de proyectos que rompen las tradicionales fronteras organizativas y generan resistencias muy diversas.
Ojo que no es todo tan bonito. Tal y como señalan en el informe de evaluación, la concentración se asocia a una reducción de la cartera de servicios y un perjuicio en cuanto a la capacidad de atracción de pacientes y profesionales. También existe un problema de equidad de acceso ya que el centro de atención no será el más cercano. Pero quizás merece la pena reflexionar sobre todo esto.