Ayer por la tarde, en la televisión, apareció un anuncio muy llamativo. Mientras una voz en off hablaba, en la parte inferior de la pantalla se podía leer la URL de una web: www.habitosdevidasaludables.com y una leyenda con un consejo de salud. El anuncio inicialmente no identificaba el producto, y cualquier espectador habría esperado un anuncio de algún producto natural, bajo en azúcar o similar, ya que eso de los “hábitos de vida” sonaba muy bien. Pero no: el anuncio era de unos huevos de chocolate para niños.
El proyecto “Hábitos de vida saludables” (HAVISA) surge de un convenio de colaboración para el desarrollo de un Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española entre la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Fundación Alimentum. La Agencia es conocida, pero ¿y esa Fundación?
La Fundación Alimentum está constituida por las principales empresas del sector de la alimentación. En el apartado de empresas adheridas al proyecto Havisa aparecen estas empresas y la mayoría no se suelen asociar a los hábitos saludables.
Asociar productos ricos en azúcares dirigidos a población infantil con iniciativas de hábitos saludables es una mala mezcla que confunde al consumidor. ¿Cuales son los requisitos para participar en la iniciativa? Curiosamente, pese a que la Fundación es la entidad que firma el convenio, los mensajes de la iniciativa se incluyen en la publicidad televisiva de las empresas adheridas a la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas, es decir, casi todas las empresas. Sin embargo, sería necesario que este tipo de leyendas o sellos solo los pudieran exhibir en los anuncios de productos que cumplan con un mínimo de calidad nutricional. No es tan difícil…
Para leer más, os dejamos con dos entradas que publicamos en 2017: una sobre fruta, verdura y niños; y otra sobre información y obesidad. También podéis leer este post sobre la iniciativa que publicó en 2014 Juan Revenga.