Liderazgo en tiempos de pandemia (1)

La pandemia de COVID-19 está generando miles y miles de textos científicos, analizando datos, buscando evidencia o reflexionando sobre esta situación de crisis. Artículos sobre epidemiología, diagnóstico, uso de medicamentos y mil temas más, que podéis encontrar en esta base de datos que ha elaborado Ernesto Barrera. Y sí, también hay artículos sobre liderazgo y gestión sanitaria. Así que vamos a dedicar dos entradas de Saludconcosas a recopilar los artículos y recursos que más nos han llamado la atención sobre liderazgo en tiempos de pandemia.

Uno de nuestros artículos favoritos lo publicó Catalyst NEJM y lleva por título “Responding to Covid-19: Lessons from Management Research“. Los autores parten del modelo VUCA y proponen cinco acciones que deben llevar a cabo los líderes: primero las personas (sobre todo, primero los profesionales, ya que son los que van a cuidar a los pacientes con COVID-19), gestionar las operaciones de forma creativa (sobre todo cuando los recursos son escasos), potenciar el trabajo en equipo y comunicación (se crean nuevos equipos multidisciplinares y por ello la comunicación es esencial), crear alianzas (con proveedores, otros centros sanitarios, colectivos ciudadanos, etc), liderazgo claro y humilde.

Este modelo de liderazgo se centra en la transparencia de los mensajes y decisiones, que deben ser claros, oportunos y sin ocultar nada, y en la humildad a la hora de trabajar en equipo. Como dicen los autores en el artículo: “In contrast to the leader as all-knowing expert and hero, the humble leader recognizes every worker as having the capacity to identify and solve problems.20 There is deference to expertise, wherever it rests“. Esto es, reconocer que los profesionales son capaces de tomar decisiones acertadas y confiar en los equipos y en su experiencia.

Catalyst también ha publicado varios artículos con comentarios de directivos de organizaciones sanitarias de USA con lecciones aprendidas, buenas prácticas y recomendaciones en época de pandemia. Se trata de “What Health Care Leaders and Clinicians Say About the Covid-19 Pandemic“, “Best Practices for a Covid-19 Preparedness Plan for Health Systems” y “Lessons from CEOs: Health Care Leaders Nationwide Respond to the Covid-19 Crisis“.

Otra revista que se ha lanzado a hablar de liderazgo, gestión y pandemia ha sido BMJ Leader. Están publicando un blog con contenidos específicos sobre este tema, publican artículos amplios y además han iniciado una serie de entrevistas breves a directivos del NHS sobre gestión en tiempos de crisis.

Uno de los artículos se centra en el trabajo en equipo: “Teamwork in a pandemic: insights from management research“. La autora destaca dos características del trabajo en equipo que son esenciales en tiempos de pandemia: la coordinación de la experiencia y la comunicación. También se proponen varias medidas para fomentar el trabajo en equipo:

Además, se han publicado diversos artículos de opinión. Nos ha llamado la atención “Reflections on leadership in the time of COVID-19“, un texto en el que el autor (profesional de Cleveland Clinic) muestra algunas buenas prácticas observadas en esa organización sanitaria. La primera es ser proactivo, tanto antes de la pandemia (planes, simulaciones) como durante (anticipar los próximos pasos y estar preparado ante la posible evolución, tanto la más optimista como la peor). Otra recomendación es dejar claro quién va a tomar las decisiones durante la crisis: un comité de crisis, el director, el equipo directivo, etc. La gobernanza es esencial y hay que informar a los equipos para que lo tengan claro. Actuar rápido es otra de las buenas prácticas, aunque tiene consecuencias peligrosas, ya que implica cometer errores (que deben reconocerse de inmediato). Esta rapidez se asocia a la agilidad y a la reacción ante los cambios o las noticias.

Las dos últimas recomendaciones ya se han comentado anteriormente. Por un lado, la comunicación: frecuente, clara y por múltiples medios. Hay decenas de ejemplos: boletines diarios, vídeos breves por servicios de mensajería (whatsapp, telegram), grupos de difusión, etc. Comunicar no es solo transmitir información y conocimiento, también sirve para “inspirar una visión compartida” y para generar confianza. En esta época, el silencio del directivo genera miedo… Para acabar, una mezcla que nos encanta: optimismo realista. Reconocer los retos y desafíos de la pandemia pero dejar claro que es posible volver a la normalidad. La mayor parte de las ideas de este artículo se basan en el libro “El desafío del liderazgo” de Kouzes y Posner.

Curiosamente, en épocas de crisis resurgen los ejemplos y las citas procedentes del liderazgo militar. Por ejemplo, en este texto del blog de BMJ Leader (“Leadership Lessons and Hope for a Post-Crisis World“), Jason Geerts (Canadian College of Health Leaders) se recuperan diversas características de este modelo de liderazgo aplicables en esta pandemia. Por ejemplo, la adaptabilidad y la agilidad para buscar soluciones de forma creativa (makers, respiradores, etc), el reajuste de prioridades de forma rápida, la tolerancia de los pequeños errores (la incertidumbre genera este tipo de problemas) y el cuidado mutuo (pensar en las personas).

Finalmente, otro texto que nos ha encantado del blog de BMJ Leader lo firma Rita Symons (“Decisions, Decisions, Decisions – Is the Concept of Decision Fatigue an Issue in Covid-19 Times?“). Por un lado se plantea la dicotomía entre liderazgo heroico y liderazgo compartido y plural, promovida por los titulares y la opinión social. Además se comenta el concepto de “fatiga de la decisión”, que provoca un agotamiento en el decisor que le conduce a tomar decisiones seguras o incluso evitar la toma de decisiones. ¿Cómo se puede evitar la fatiga de la decisión? Mediante la ayuda a la toma de decisiones en los procesos, por ejemplo con recomendaciones de organismos como el NICE, y también mediante la decisión colectiva, compartiendo conocimiento y dudas con otros profesionales del equipo.

Para acabar con esta primera parte de esta recopilación de recursos sobre liderazgo y COVID-19, os dejamos con este texto de Buurtzorg sobre cómo una empresa autogestionada y con un modelo organizativo y de servicios diferente se organiza en tiempos de pandemia.

Continuará…

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