En España, destaca la difusión que realiza el
Instituto Lean, que incluso desarrolla alguna actividad en el ámbito sanitario, como la traducción y publicación del documento “Lean thinking en el sector sanitario” y la organización de cursos, conferencias y demás.Más centrado en el ámbito sanitario y de lectura obligada, en el número de invierno 2008 de
Gestión Clínica Y Sanitaria, Estanislao Arana escribe un análisis (página 28 del documento pdf) bajo el título “Las técnicas Lean sirven para reducir las listas de espera en radiología: ¿las estudiamos al menos?” y comenta el artículo “New development: using lean techniques to reduce radiology waiting times“, publicado en 2008 en la revista Public Money & Management.Tal y como señala Arana, las tareas fundamentales para desarrollar el Lean en el ámbito sanitario son:
1) Seguir todo el camino, desde la solicitud al tratamiento.
2) Identificar quién y dónde presta el servicio.
3) Reconocer los cuellos de botella.
4) Reingeniería de todo el recorrido para reducir la espera.
5) Plantear la pregunta: ¿Está siendo atendido el paciente en el sitio adecuado por la persona idónea?
En dicho número de la revista Public Money & Management, hay varios artículos sobre el método Lean en el sector público y sanitario, entre los que destacan:
* Lessons for Lean in Healthcare from Using Six Sigma in the NHS (
* New Development: Using Lean Techniques to Reduce Radiology Waiting Times (artículo en formato pdf)
Muy interesante, me he bajado el PDF y me lo estoy “empollando” aunque todas estas teorías de calidad son muy difíciles de llevar a la practica en la realidad.
Si esto se parece a la ISO 9001, la verdad es que todo lo de calidad se parece.
Lo de llevarlo a la práctica ….. tienes toda la razón, difícil, difícil.
Sugiero la revisión del nuevo site http://www.leanhealthcare.es
Muy interesante