Las comparaciones son odiosas

El desarrollo de nuevos sistemas de medición y seguimiento de la calidad en la actividad hospitalaria ha generado cientos de indicadores diferentes. Uno de los usos más habituales de estos indicadores es el seguimiento, comparación y benchmarking entre hospitales, algo que se suele ver en los portales de transparencia y resultados de los servicios de salud. Sin embargo, siempre que se mide y se compara, es necesario saber si las magnitudes son realmente comparables y los resultados son objetivos o existen sesgos.

Los indicadores asociados a los reingresos son muy habituales. Se centran en medir el reingreso de pacientes en algunas patologías concretas (EPOC, insuficiencia cardiaca, etc.) y su objetivo es comparar hospitales, asumiendo que un indicador de reingreso más bajo se asocia a un centro con mejores resultados y mejor desempeño. Así, un centro con un 1,12 en reingreso por EPOC a 30 días frente a otro con 0,76, podría dar a entender que el comportamiento del segundo hospital es mejor, al menos en este indicador.

Lo que ocurre es que los factores que generan reingresos son múltiples, y hay un componente muy importante asociado a los determinantes sociales. De hecho, en muchos indicadores (incluyendo los reingresos), los pacientes de nivel socioeconómico bajo tienen peores resultados en independientemente del riesgo clínico.

Por ello, la publicación y comparación de indicadores debería tener en cuenta el impacto de los determinantes sociales, tal y como señalan en diversos estudios. No se pueden comparar dos centros sanitarios, asumiendo que las diferencias en algunos indicadores se deben exclusivamente al funcionamiento interno el centro, cuando hay un componente externo al centro (nivel de renta, vivienda, etc) que también afecta.

Demos un paso más. Cuando una organización sanitaria se plantee mejorar en un indicador concreto, debería examinar los determinantes sociales asociados al indicador en cuestión, ya que trabajando junto a atención primaria y servicios sociales, quizás pueda conseguir mejoras sustanciales en un indicador aparentemente técnico e interno.

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