Hemos hablado mil veces del incremento del gasto sanitario y de la tendencia creciente de dicho gasto, que asusta un poco, sinceramente. Leyendo una reciente entrada del muy recomendable blog Pediatría basada en pruebas, titulada “Prevención cuaternaria, o cómo proteger a los pacientes del exceso de celo diagnóstico-terapéutico de sus médicos” nos planteamos si la lucha entre profesionales por quedarse con un paciente, o por demostrar que son capaces de diagnósticar lo que no tiene diagnóstico, es un elemento importante en dicha espiral de crecimiento del gasto sanitario.
– Moderación en la actividad médica preventiva y curativa. Cuatro ejemplos de necesidad de prevención cuaternaria en España. Juan Gervás. Gaceta Sanitaria. Leer artículo
– Health care as a risk factor. Canadian Medical Association Journal. Peter Davis. Leer artículo. (Lo admitimos, nos encanta el título de este artículo)
Para profundizar un poco más sobre el tema de la prevención cuaternaria, podeis leer el
artículo que se cita en el blog (editorial de Juan Gervás en la Gáceta Médica de Bilbao titulada “Malicia sanitaria y prevención cuaternaria“). También os dejamos dos sugerencias interesantes:– Moderación en la actividad médica preventiva y curativa. Cuatro ejemplos de necesidad de prevención cuaternaria en España. Juan Gervás. Gaceta Sanitaria. Leer artículo
– Health care as a risk factor. Canadian Medical Association Journal. Peter Davis. Leer artículo. (Lo admitimos, nos encanta el título de este artículo)
Buenisimo el post de hoy. Enhorabuena, y tambien por ese 7º puesto en la clasificacion de Wikio.
La lectura "Health care as a risk factor" es muy clara sobre el tema, además es cortita y eso es de agradecer.
Creo que dicen eso de "no están sanos solo no diagnosticados".
Gracias por la referencia 😉
…Y sí, los médicos a veces, "bienintencionadamente", podemos hacer más daño que beneficio.
Un saludo.
Por cierto, que he descubierto un blog llamado "prevención cuaternaria". Si a alguien le interesa, está aquí:
http://prevencioncuaternaria.blogspot.com/
Obervando el comportamiento de algunas personas que trabajan en el ámbito sanitario, últimamente pienso que debe de haber una cierta adicción a la "atención sanitaria", con frecuencia innecesaria, inútil e incluso contraproducente ¿Habría que tratarla como el tabaquismo? ¿Es capaz de hacerlo el SNS? ¿Dónde hay que buscar las causas/culpables de esa "adicción"?