Todavía no existe ningún método para borrar los errores de la semana, esos momentos que consiguen avergonzarte o que provocan que te despiertes de madrugada. Quizás, por eso, todos hemos interiorizado una frase que se puede leer frecuentemente en twitter y en muchos libros de autoayuda: debemos aprender de los errores. Todo sirve para aprender, desde las meteduras de pata, a los silencios, pasando por los buenos momentos.
A corto plazo el error es algo horrible, que incluso nos cuesta admitir. A medio plazo empezamos a asumirlo, y cuando han pasado los años lo contamos con esa mezcla de orgullo y batallita (del estilo abuelo con sus nietos). La vuelta de tuerca que debemos conseguir es que ese aprendizaje sea desde el primer día, y qué después del lamento y la blasfemia en voz alta, llegue el análisis y la mejora.
Nuestros enlaces de esta semana no son errores, al contrario, son pequeños trocitos de blogosfera que merecen una segunda lectura, o al menos que no pasen al olvido cibernético. Empezamos:
En la línea de su brillante teoría sobre el browning (enmarronamiento), Julio Mayol vuelve al ataque con su diccionario sanitario no autorizado. Un ejemplo es su definición de empoderar: “convencer a los pacientes para que hagan lo que les decimos como si lo decidieran ellos“.
El big data no es tan perfecto como creemos. En la revista Time analizan los problemas de Google Flu Trends a partir de un reciente artículo de la revista Nature. ¿Es el momento de investigar más y emocionarse menos?
The App Date ha publicado su informe con las 50 mejores apps de salud del mercado hispanohablante. Un informe que ha tenido su eco en los medios de comunicación y que ha vuelto a poner en portada el mundo de la mhealth. Incluso TCblog, el blog de marketing de la agencia Territorio Creativo, ha publicado un interesante post sobre el papel de las apps en el sector sanitario.
Una de las pesadillas constantes de muchos profesionales es la adherencia del paciente al tratamiento. Para saber algo más, el blog de la unidad de pacientes externos del Hospital La Fe realizó una encuesta dirigida a pacientes sobre como toman los medicamentos. Podéis consultar un breve análisis de los resultados en esta entrada.
Quizás, la noticia más mediática de la semana sea la de la niña del condado de Treviño que falleció por un shock séptico derivado de una varicela, todo ello tras serle denegada una ambulancia. Además de los problemas de coordinación que seguimos sufriendo y que se ponen de manifiesto con esta noticia, el otro gran elemento de la noticia es la varicela. Nuestra buena amiga Amalia Arce nos habla de varicela, de sus complicaciones y de vacunas en su blog Diario de una mamá pediatra.
Marlboro vuelve al ataque con su campaña Be Marlboro, dirigida principalmente a la población joven. Una campaña que ya ha sido criticada en diversos foros por centrarse en reclutar nuevos fumadores, como cuenta este informe. Tanto esta noticia de The Guardian como este post de Matasanos analizan la campaña.
¿Hay un mínimo de información para considerarse paciente informado? ¿Hablamos más de calidad o de cantidad? Este y otros interrogantes se comentan en el artículo ¿¿Cuánto tiene que saber el paciente informado?” de la web Futuro Salud.
Dani, el autor del blog Diabetes Tipo 1 y protagonista de nuestra primera entrevista, analiza las muertes anuales causadas por la diabetes.
Acabamos hablando del modelo de colaboración público-privado en sanidad (PPP), que ha sido objeto de revisión por un panel de expertos propuesto por la Comisión Europea. Las recomendaciones finales pasan por incrementar la evaluación y el control en este tipo de modelos, sin confirmar del todo las bondades de este sistema, y además destaca algunos aspectos positivos como su adaptación al cambio. Como curiosidad, en el caso de España alaban el modelo de mutualismo administrativo.
Es el momento de la canción del domingo, con Travis:
SaludconCosas utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el blog mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando consideraré que aceptas su uso.OkPolítica de cookies