Casi sin hacer ruido, como esa cara en la que nadie se fija, como el silencio cuando busca abrirse paso. Cada paso nos debería ayudar a acercarnos a nuestro objetivo, pero ¿qué ocurre cuando el objetivo es no tener objetivos? Así, igual que algunos días nos centramos en vivir cada minuto, hoy os proponemos centrarnos en unos cuantos enlaces que nos han llamado mucho la atención.
Empezamos con Rodrigo Gutiérrez que ha publicado una reseña del libro “Diario de un médico descalzo“, cuyo autor es Salvador Casado. Entre el entusiasmo y la poesía, el post nos habla de la presentación del libro y de los principales mensajes que quiere transmitir. Recomendables ambos: entrada y libro, Rodrigo y Salva.
Varios estudios han demostrado que los artículos publicados en revistas de acceso libre se citan más que los publicados en revistas de suscripción de pago. Pero, ¿ocurre lo mismo con los libros? Esta entrada del blog Impact Blog es muy tajante: los libros de acceso libre se descargan, se citan y se mencionan más que los de pago.
Es muy llamativo en nuestra sociedad que salga más barato comer mal que comer bien. ¿Qué ocurriría si los alimentos más saludables igualaran su precio con los alimentos procesados? La respuesta es clara, y en Science Daily lo explican muy bien: una reducción de precio en los alimentos saludables iría asociada a un incremento de consumo. Además, también podéis leer el artículo científico en el que se basa esta afirmación.
¿Tiene algún problema la famosa medicina basada en la evidencia? ¿O sigue siendo el escenario óptimo para un profesional sanitario? Abel Novoa fue uno de los ponentes de la mesa redonda sobre “Luces y sombras de la MBE” en las recientes jornadas de Osatzen y podemos leer su interesante presentación comentada en la web No Gracias.
Los problemas de equidad y acceso a la asistencia sanitaria nunca faltan… Uno de los más clásicos, pero quizás poco comentado (todavía), es la diferencia que existe a la hora de recibir asistencia sanitaria ante un mismo problema de salud entre hombres y mujeres. La respuesta os la podéis imaginar, y la explican muy bien en este artículo de The Guardian.
Si alguien todavía duda de la utilidad de Twitter para usos profesionales, lo mejor que puede hacer es leer este post de Julio Mayol. Y si persisten las dudas, quizás con esta reciente mesa redonda sobre twitter para sanitarios, enmarcada en el congreso de la SEMI, se aclare todo.
Esta semana hemos hablado en el blog sobre la nueva iniciativa digital del NHS basada en las consultas virtuales. En este texto incluido en el blog del BMJ hacen una acertada reflexión sobre este nuevo proyecto y sus implicaciones.
Los objetos del día a día no son precisamente los más limpios. Los pomos de la puerta, el teléfono móvil, el cepillo de dientes o el estropajo son objetos que habitualmente están llenos de bacterias y gérmenes. En este reportaje de El País nos comentan qué ocurre, desde un punto de vista microscópico, a nuestro alrededor.
Acabamos hablando de marcas de alimentación y de nutrición. Una conocida marca de crema de chocolate ha cambiado su fórmula (ahora lleva más azúcar) provocando el enfado entre sus consumidores habituales. Fefo comenta esta noticia en su canal de Youtube y loa explica en base al concepto de marca y a la fidelización del cliente.
Hasta la próxima…