Hospitales que parecen hoteles



La serendipia bloguera nos ha llevado últimamente al blog de un profesor e investigador en Harvard llamado Ashish Jha, con posts muy interesantes sobre temas como gestión sanitaria, incentivos o liderazgo. El blog se llama An ounce of evidence y realmente es muy recomendable. Pero tranquilos, nuestro objetivo de hoy no es revisar el blog o hacer un post sobre el autor, así que entramos en materia ya mismo.


Nuestro punto de partida es un artículo publicado en JAMA Internal Medicine sobre las retribuciones de los CEO de hospitales en Estados Unidos (“Compensation of Chief Executive Officers at Nonprofit US Hospitals“). Lo más sorprendente del estudio, comentado por Ashish Jha en su blog, es que las retribuciones están relacionadas con variables como la satisfacción del paciente y la tecnología instalada. Pero no hay relación entre el nivel retributivo y la calidad asistencial, el nivel de mortalidad del centro o el desempeño de los procesos.

Lógicamente, si la retribución total aumenta en base a la calidad percibida por el paciente, el incentivo es claro: transformemos el hospital en un espacio agradable, cómodo y lleno de aparatitos. En un sistema como el estadounidense, atraer más pacientes es uno de los objetivos más importantes y si algunos luchan por hacerlo mediante datos y calidad técnica, en otros casos es mucho más sencillo hacerlo con instalaciones de lujo.

De hecho, un reciente artículo publicado en el New York Times nos acerca a los hospitales más lujosos de Estados Unidos y nos plantea un juego: diferenciar hoteles de hospitales. Y en algún caso hasta es difícil separar uno de otro como en este ejemplo:

En España todavía es difícil hacer un estudio similar ya que los sueldos de los gerentes de los hospitales públicos apenas tienen parte variable y cuando la tienen es muy difícil (o más bien es imposible) saber las variables que afectan positivamente a su sueldo. Esperemos que, teniendo en cuenta las características que definen nuestro sistema de salud, sean la calidad asistencial y la seguridad del paciente, los principales criterios usados para pagar mejor a un gerente (al menos en el sector público).


PD En el ejemplo, ¿crees que es un hospital o un hotel?

4 comentarios en “Hospitales que parecen hoteles”

  1. En la privada si que hay algún caso que los hospitales se construyeron recogiendo la posibilidad de que, en caso de ser necesario, se pudiera reconvertir en un Hotel y algun caso en el que el programa de gestión era una modificación de un programa de gestión hotelera.

    A fin de cuentas el hospital podría ser un hotel con un plus sanitario.

  2. He conocido algún hospital así en nuestro país, dedicado a la cirugía plástica de élite, no me parece que sea el ideal. Los hospitales han de ser cómodos para los pacientes, eso es indudable, pero no hace falta llegar a estos extremos.

  3. Hola amigos y amigas quiero compartir algo interesante que encontré
    en la web se trata de un pequeño curso donde te explica paso a paso
    como mejorar tu visión hasta el punto de no usar más los lentes,
    claro yo lo use y me funciono a la perfección ya no uso mis lentes
    por eso lo estoy dando conocer

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