Algunos países se están tomando muy en serio las estrategias para la reducción de tratamientos o pruebas de escaso valor. Cada vez se están publicando más herramientas y recomendaciones para la puesta en marcha en centros sanitarios y servicios de salud de este tipo de estrategias. Vamos a revisar algunas de las más conocidas, principalmente enfocadas a directivos y gestores.
Estados Unidos. El Choosing Wisely original es una iniciativa de la Fundación ABIM, y en su web se pueden consultar varias herramientas de implementación, así como recomendaciones y una biblioteca de evidencia.
Canadá. En este país se adoptó la misma denominación (Choosing Wisely). Editaron en 2020 una guía dirigida a políticos y gestores para poner en marcha las recomendaciones que limitan los cuidados que no aportan valor. Además, han puesto en marcha un reconocimiento para los hospitales que se han unido a este movimiento con éxito.
En Canadá se han publicado diversas guías, aunque queremos destacar “Diving Into Overuse in Hospitals. A starter kit for reducing unnecessary tests and treatments“. Se trata de una guía sencilla con objetivos muy claros y con buenas prácticas de diversos hospitales.
Australia es otro país que se ha adherido a la misma marca. En su web Choosing Wisely incluyen recomendaciones a hospitales para poner en marcha el programa de reducción de cuidados de escaso valor. Incluso han lanzado el programa Champion Health Service, para que las unidades asistenciales o los centros sanitarios que así lo decidan puedan participar de forma activa en el programa y colaborar en la difusión.
En España hay tres iniciativas muy interesantes:
– Por un lado, el proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” que recopila las recomendaciones de varias sociedades científicas. Sin embargo, no se trata de un proyecto conjunto, con el enfoque del Choosing Wisely original, y sin un impulso por parte de la autoridad sanitaria para su implementación en centros de salud y hospitales. De hecho, la web del Ministerio es un simple repositorio de enlaces.
– Otro proyecto es Essencial, una iniciativa de la Generalitat de Catalunya con recomendaciones clínicas para reducir las prácticas de escaso valor y así mejorar la calidad de la asistencia. En este caso sí que hay un proyecto conjunto, con identidad propia, y que además cuenta con material para su difusión y puesta en marcha.
– Finalmente queremos hablar de Dianasalud, una iniciativa del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) que, según su propia web, busca mejorar la adecuación de la práctica asistencial y clínica a través de la identificación de prestaciones potencialmente inadecuadas, la formulación de recomendaciones y la propuesta de acciones para reducirla.