Quizás la pandemia tuvo la “culpa“, pero (afortunadamente) llevamos unos años con un elevado número de estudios que relacionan la gripe con las redes sociales e internet, y sobre todo, con la posibilidad de analizar el estado de salud y el número de enfermos según el comportamiento de los usuarios.
Un reciente artículo publicado en Journal of Biomedical Semantics, titulado “OMG U got flu? Analysis of shared health messages for bio-surveillance” relaciona de nuevo la actividad en las redes sociales previa al diagnóstico de gripe con los datos oficiales de gripe y vuelve a apreciar una correlación elevada. Algo que nos recuerda a la herramienta de Google para predecir la gripe: Google Flu Trends.
¿Y si Google Flu Trends resulta ser la herramienta de salud más poderosa que ha creado Google? La infodemiology (de la que ya hablamos en saludconcosas) como nueva disciplina científica que intenta encontrar patrones de comportamiento en internet para extraer conclusiones relacionadas con la salud de la población tiene cada vez mayor interés dado que la huella online es creciente. El concepto no sólo se aplica al ámbito de la salud como podemos ver en este reciente artículo de Wired.
Sobre Google Flu Trends, podéis leer este análisis de Eurosurveillance, una carta al editor en Emerging Infectious Diseases, un estudio con los datos de Nueva Zelanda y un artículo publicado en Nature sobre la herramienta. Y ya en 2011, un buen trabajo sobre su fiabilidad publicado en PLOS: “Monitoring Influenza Activity in the United States: A Comparison of Traditional Surveillance Systems with Google Flu Trends“.
Para saber algo más, os dejamos un buen resumen de la mano de Gunther Eysenbach, conocido investigador sobre temas relacionados con la ehealth y editor de JMIR:
Totalmente de acuerdo con esta entrada.
Es posible, como dices en este post, "encontrar patrones de comportamiento en Internet para extraer conclusiones relacionadas con la salud".
Los Medios Sociales y concretamente las Redes Sociales son plataformas que nos pueden aportar información en TIEMPO REAL de los usuarios: localización, hábitos, estado,…
Dejo un link, que en su momento compartí en Twitter, relacionado con tu entrada y que habla de un sistema llamado "Observatorio de Dengue".
Es otro ejemplo más de la potencialidad de los Medios Sociales y de lo que puede aportar, su utilización, y su aplicación, en el ámbito sanitario.
https://twitter.com/#!/TGPSite/status/101401647732895744
Un placer leerte, como siempre.
Saludos,
Toño.
Excelente post. Acabo de descubrir el blog y me parece que me daré una vuelta larga por él.
saludos