El trece

Las tradiciones asociadas a la buena y la mala suerte son innumerables en nuestra sociedad. Una de las supersticiones más habituales tiene que ver con el número 13, una cifra considerada como “gafe” en la cultura popular, y cuya influencia ha llegado a terrenos tan insospechados como los hoteles, ya que muchos no incluyen la habitación 13 (o acabada en 13) en sus instalaciones. ¿ocurre algo parecido en los hospitales?

La revista Journal of Healthcare Quality research ha publicado recientemente el artículo “Bed 13 is not worse than any other. A retrospective cohort study“, firmado por J.J. Mira y un amplio equipo de investigadores, en el que estudian si realmente se puede asociar la mala suerte (en este caso, malos resultados) a las camas/habitaciones de hospital numeradas con el 13. Para ello, han revisado un total de 87553 ingresos, recogidos en un periodo de 2 años, de 9 hospitales, buscando si la mortalidad y los eventos adversos eran diferentes en esas camas y habitaciones. Y no solo eso, para dar otra vuelta de tuerca, la comparación se realizó entre los ingresos en camas y habitaciones con el número 13 frente a las camas  habitaciones con el número 7 (asociado habitualmente a la buena suerte).

Los resultados son concluyentes: la mortalidad y los eventos adversos de la cama/habitación 13 son similares a los de la cama/habitación 7. Es decir, el mito del número 13 no tiene ningún sentido en un entorno basado en los cuidados, la evidencia y el profesionalismo, y el riesgo no tiene relación con el número de las habitaciones.

Pero hay algo muy interesante en el estudio. Cuando los autores empezaron a recopilar datos de los hospitales, pudieron comprobar que 3 hospitales no tenían camas ni habitaciones con el número 13 (113, 213, 313, etc.). ¿Cuál es el objetivo de estas medidas? ¿Eliminar un factor de ansiedad para el paciente? ¿O es simple superstición? Es cierto que en un contexto científico estas medidas tienen poco sentido, aunque ¿existen peticiones por parte de los pacientes para no ingresar en esas habitaciones?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.