Entre nuestros propósitos de año nuevo no figura dejar el resumen. Ya lo hicimos una vez y al final volvimos, nos dimos cuenta que en el fondo es un ejercicio de aprendizaje (leer, procesar, escribir, etc.). Esta semana ha sido relajada, el periodo entre navidad y reyes suele recordar mucho a agosto, pero con menos calor. Pero ya quedan pocos días para que todo vuelva a ser más rápido, y la acción frenética inunde nuestro entorno.
Pero ojo, que esa rapidez no siempre es buena. Ya lo hemos dicho muchas veces: las prisas hacen que nos centremos en la forma y no en el fondo, y eso nunca deberíamos perderlo. Así que los domingos intentamos sacar del olvido algunos enlaces que quizás, con tanta prisa, se nos hayan pasado en el tamiz del feedly o de twitter. Aquí tenéis nuestro resumen dominical:
Empezamos hablando de datos, que 2016 tiene pinta de ser un año importante para todo lo relacionado con el big data. En el blog de Innovación Aseguradora han comparado a los seguidores en twitter de 3 conocidas aseguradoras de salud, concretamente la información relativa a su actividad deportiva. ¿Hay diferencias significativas? Pues parece que sí…
Cuando lees un blog, siempre apetece conocer algunas de las historias que hay detrás de algunas entradas. La Boticaria García nos ofrece un particular resumen del año con sus mejores posts, los más y menos leídos, los más polémicos, etc.
En las webs de peticiones, tipo Change.org, hay cientos de peticiones relacionadas con la salud. En PR Noticias han buscado las peticiones de 2015 sobre salud con más apoyo y las han comentado en este artículo.
Jose Antonio Alguacil (más conocido como Ciberfefo) ha entrevistado para su blog Hablando de marcas en salud a Julio Mayol (médico, profesor de universidad, experto en innovación y “doer”). Entre otros temas, hablan de innovación, cambio profesional, diseño de servicios… y algunas cosillass más. Merece mucho la pena.
Facebook se está dando cuenta (poco a poco) que a sus usuarios les interesa la salud. Por eso, están empezando a trabajar en algunas áreas muy interesantes, como genómica, adherencia a la medicación, comunidades de pacientes y donación de sangre. Uno de los objetivos lógicos, dada su fuerza como comunidad, es desarrollar entornos para pacientes, como contaba Reuters hace un año. ¿Veremos avances este año?
Cuando alguien escribe y empieza citando a Artaud, debemos prestar mucha atención. Si el autor es Fernando Casado, mucho más. Su carta para dar la bienvenida al año 2016 la dirige a los poderes y merece mucho la pena que gastéis unos minutos en leerla.
Rafa Cofiño también se lanza a dar algunos consejos para el 2016 dentro de su inclasificable (pero adictiva) serie “Diálogos con un residente”. Los bocachanclas o el síndrome yo-mi-me-conmigo son algunos de los protagonistas del texto.
Si existiera un mapa o un gráfico con las prioridades relativas a la investigación de medicamentos, algunas cosas nos llamarían mucho la atención. En The New York Times se preguntan el motivo de que se dedique más dinero a investigar el tratamiento del cáncer que su prevención. Una lectura muy recomendable.
Una de las sorpresas más agradables del año 2015 fue el nacimiento de un nuevo blog: Medicina en la cabecera. El autor es Raul Calvo, médico de pueblo (con el que tuvimos la suerte de compartir buenos momentos en nuestra etapa toledana). ¿Qué decir de su blog? Pues que Raul escribe muy bien y se nota mucho en sus relatos, muy centrados en las personas, en el mundo rural y en las emociones. Su último post del año es “El último de Filipinas“.
Y para acabar, nos vamos con la entrevista que publica esta semana Revista Médica. Casualmente, el protagonista es un viejo conocido de este blog, amante de la música, los libros y las redes sociales. Ah, lo del karaoke como titular principal es cosa de la revista 😛
Nuestra canción final, esta vez sí, no podía ser otra que “Ruido“, de una de nuestras bandas favoritas: Los Piratas.
Respecto a las páginas de recogidas de "firmas" soy muy pero que muy esceptico desde que comprobé que alguna no era más que una campaña de márketing… aún así me gustaría saber cuantas de esas campañas alcanzan el objetivo (no el de las firmas sino el del cambio o petición que encauzan) pero me temo que es el gran fallo de las páginas de recolección de firmas… no hay un seguimiento de las causas.
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Respecto a las páginas de recogidas de "firmas" soy muy pero que muy esceptico desde que comprobé que alguna no era más que una campaña de márketing… aún así me gustaría saber cuantas de esas campañas alcanzan el objetivo (no el de las firmas sino el del cambio o petición que encauzan) pero me temo que es el gran fallo de las páginas de recolección de firmas… no hay un seguimiento de las causas.