El resumen de Joan Carles



Siempre me acordaré de aquella vez que Joan dijo ante un auditorio lleno de gente: “casi todos los domingos por la mañana me levanto con Miguel Angel“. Lo peor es que la ha repetido varias veces, y me toca mirar al suelo y sonreír. Todo lo que diga de Joan será poco, porque es un buen amigo, porque hemos compartido mil proyectos tanto en su casa (la Escuela) como en mil sitios más, porque he aprendido mucho (y sigo haciéndolo) con todo lo que hace, porque es único cuando te llama y te engancha para escribir/participar/colaborar y porque siempre está ahí.


La noticia de su cese nos pilló a todos por sorpresa, pero parece ser que la realidad es tozuda y nos demuestra de vez en cuando que el talento y la política a veces no se llevan bien. Al final la inteligencia política será otro gran ejemplo de oxímoron. Lo peor es que este tipo de decisiones no ayudan a que los directivos puedan acabar su ciclo de dirección y sus ideas, propuestas, proyectos y estrategias se implanten del todo. Lógicamente, pedir resultados cuando te dejan a medias, es algo que podríamos llamar liderazgo cínico.

La historia es sencilla: una noticia, un motivo (por llamarlo de alguna forma, aunque aquí suena a excusa para colocar a los amiguetes) y muchas reacciones. Entre estas últimas, os recomendamos la lectura atenta de la reflexión de Rosa Nieto sobre la confianza, los dos dardos escritos que lanza Juan Irigoyen (uno sobre el magma y otro sobre la espiral de silencio), las lecciones de gestión de Sergio Minué y su apasionante análisis de la vida de la efímera o cachipolla, la definición del nuevo síndrome de Cienfuegos-March que ha realizado Rafa Cofiño o la claridad de Iñaki con su “Hasta los H-uevos, con H de H-alma“.

Para evitar que el asunto se enfríe del todo, tenemos preparado una entrada sobre el tema que publicaremos en breve. No podemos consentir que la profesionalización de la gestión se base en aquella mítica frase de Alfonso Guerra: “el que se mueve no sale en la foto“. Así no. Y ahora, que ya es hora, empezamos con el resumen de la semana: el resumen de Joan.

Es un lujo cuando una voz autorizada habla de un tema que nos apasiona. Por eso, cuando hemos leído la entrada de Pedro Rey en Avances en Gestión Clínica sobre incentivos a pacientes para cambiar hábitos, hemos sacado inmediatamente el lápiz para subrayar ideas y apuntar las lecturas que recomienda. 


Dos citas para la agenda: el 17 de octubre se celebra en Valencia la Jornada Salud 2.0 CuidadosLaFe con mesas sobre apps, confidencialidad, proyectos 2.0 de, con y para pacientes, etc.; el 21 de noviembre se celebra el II Congreso de Experiencia del Paciente. Una oportunidad única para aprender sobre cocreación, empoderamiento y tecnologías enfocadas a la mejora de la experiencia del paciente.


Menuda entrada se han marcado en Sintetia sobre agendas, liderazgo e innovación. Como muestra, un botón: “Liderar es aportar transcendencia a los trabajos rutinarios, es ayudar a que cada uno saque lo mejor de sí mismo y lo concrete en su agenda. Liderar es explicitar el porqué hacemos las cosas y dejar autonomía para su concreción. Sentido y autonomía son lo que evita la desmotivación. La motivación es mejor traerla puesta de casa.


La evidencia es clara: las organizaciones necesitan detectar a los profesionales con alto potencial para aprovechar sus habilidades. Es casi irónico que en la revista Harvard Business Review hablen de este tema precisamente en otoño, igual es una señal para algunos políticos. 


El fin de la isoapariencia puede estar más cerca de lo que creemos. En Stop Errores Medicación nos hablan de la reciente proposición no de ley que se ha presentado en el Congreso de los Diputados para reducir el riesgo asociado a este problema. 


En las últimas semanas parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo para hablar de bots. Por eso, casi como colofón, la entrada que han publicado en Techcrunch sobre una investigación de la University of Southern California de este tema nos ha encantado. Podéis leer más en la web de la universidad o en el artículo que han publicado en PLOS.


Menudo embrollo legal con los contratos laborales de muchos investigadores. La normativa laboral española prohibe hacer contratos temporales de más de tres años y sin embargo muchos proyectos de investigación duran más tiempo. Se medio arregló el problema pero se quedaron fuera las fundaciones de investigación, y por fin la situación se ha estabilizado. Aunque se trata de un arreglo temporal, casi un parche. Quizás sea el momento de debatir en serio sobre el futuro del modelo de recursos humanos en el ámbito de la investigación con fondos públicos. 


Es muy curioso que en Estados Unidos, cuando se habla de sanidad pública vs sanidad privada, la base del debate sea si la atención sanitaria es un derecho o no. Atul Gawande nos cuenta los diferentes puntos de vista en Estados Unidos sobre este dilema (ético y político) en este artículo de The New Yorker.


Modernizar la administración pública es casi un sueño… Son muchos los que lo intentan pero pocos lo consiguen. Mover un elefante, cambiar su rumbo y sacarlo de su zona de confort es casi un milagro. Pero como los retos nos gustan, os dejamos con este reportaje de El Mundo sobre la necesidad de dar un cambio (pero de verdad) a la administración. ¿Llegará pronto?

Acabamos con música. Esta vez Serrat y su mítica Paraules d’amor…

 

1 comentario en “El resumen de Joan Carles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio