¿El olvidadizo debe pagar?


En una conversación a través de twitter acerca de los pacientes que olvidan su cita con el profesional sanitario y no acuden a consulta, recordamos que en Finlandia existía un pago para estos casos (no lo llamamos copago ya que no se paga por la asistencia recibida). 

Así, los pacientes que no utilicen su cita y no la cancelen a tiempo (salvo que haya una razón lógica, como accidente, enfermedad grave, etc.), deben pagar 33,80 euros. ¿Sería esta una forma de mejorar la eficiencia del sistema e impedir que haya cada día varios huecos libres?

Quizás el pago no es la mejor opción, pero no se puede permitir que el ciudadano, ante la gratuidad del sistema, no tenga en cuenta lo que implica la no asistencia a la consulta. El copago por la asistencia en España no parece ser una opción clara, al menos a corto plazo, pero cobrar al que derroche, ¿es legítimo? ¿y ético? Terrenos pantanosos, sin duda. Y más con un ejemplo en el que paciente no paga por la asistencia, sino que es penalizado por el propio sistema.

Como nos cuenta Amalio Rey en este artículo, es necesario que el ciudadano entienda la gratuitud en el marco del sistema sanitario, una mezcla entre gratuidad y gratitud. Porque muchas veces, ante algo gratis, nos cuesta ver el valor que tiene y lo que hay detrás (personas, infraestructuras, tecnología, etc-). Como leímos una vez: con gratuidad, no hay gratitud.

44 comentarios en “¿El olvidadizo debe pagar?”

  1. No tanto el olvidadizo como el pasota, pero quizá con una especie de "carnet por puntos" de salud la cosa iría algo mejor. La conversación se retomó en Twitter algo más tarde y surgió, a medio camino entre el (re-pago) copago y el modelo Fines que los pacientes pagasen de antemano las consultas a la hora de pedir cita y que si acuden a la cita se le devuelva el importe de la consulta y en caso de no acudir sin causa justificada "a la buchaca", así se evitaría tener que reclamar a posteriori. Lo dejo también para la reflexión y debate.

    En mi opinión es necesario alguna medida de penalización y parece ser que los españolitos(y no españolitos) de a pie no aprendemos si no se nos toca el bolsillo, pero antes de tomar esta medida habría que controlar el "turismo sanitario" que me parece un fenómeno sangrante y no entiendo como no se frena de alguna forma, pero ese es otro tema. Un saludo a todos.

  2. No es mala idea lo del pago anticipado pero teniendo en cuenta nuestro modelo legal burocrático-garantista, el sistema de pago/devolución de dinero implicaría crear unos procedimientos que ni te imaginas. Y por supuesto 5 funcionarios mas por centro, jajajaja 🙂

  3. Pues mejor entonces! Solucionamos 3 problemas de una sola vez!!! La financiación de la sanidad, la responsabilidad del usuario, y EL PARO! xD

    Yo también lo veo complicado, al final se impondrá un modelo mixto de inversión privada y pública con todo lo que eso acarrea, queramos o no nuestros dirigentes parece que es lo que quieren para nosotros, y si no es así lo disimulan muy bien!!

  4. No creo que la solución sea pagar, pero es importante que los pacientes sean conscientes de los problemas que ocasionan tanto a los profesionales como a otros pacientes cuando no acuden a las consultas que tienen citadas o cuando llegan tarde.
    En nuestro sistema, no creo que la solución pueda estar en pagar (ni siquiera en la sanidad privada en la que trabajo), pero nunca está de más insistir en el respeto a los demás.

  5. Que un paciente falta a la consulta es una de las cosas que peor nos sientan.

    No sé cómo lo harán en Finlandia, pero tampoco tiene que ser fácil decidir qué motivo puede justificar el no pago de esa "multa" , ya que imagino que habrá casos en los que no se cobre.

    Si lo que hacemos es hablar de cobrar al que derroche, ¿por qué no le cobramos al diabético que no sigue los consejos dietéticos, no toma la medicación..pero sí pide un glucómetro y tiras reactivas?

    Es sólo un ejemplo de tantos que podríamos poner…definitivamente falta más educación sanitaria.

  6. Lo siento pero no lo veo. Primero, el sistema NO es gratuito, lo pagamos con nuestros impuestos. Y todos los sabéis.

    Segundo, si yo palmo dinero por anular una cita o faltar a ella, razonable, pero entonces quiero que el médico pague cuando me cita a las 9 y no llega a abrir la consulta hasta las 10. O cuando me hacen ir en persona y perder tiempo de trabajo para simplemente recoger un análisis.

    Sí, hay que educar a los pacientes. Pero no sólo a ellos. Si se trata de meter incentivos negativos para que las cosas se hagan bien, el sistema tiene muchos otros sitios por donde empezar.

  7. Inés y Alain, expresan gran parte de lo que hay en la sanidad de todos los días.
    Curiosos tiempos, unos hablan de copado (repago diría yo) otros que ni por equivocación.
    El sistema de cobrar por no ir a la consulta, no funciona ni en España ni en USA. Y menos en estos tiempos.

    Muchas cosas habría que cambiar antes. Lo de la educación sanitaria y mejorar los programas de prevención, serían un comienzo. Lo malo es que algunos no se pueden tomar la foto al lado del programa de prevención y prefieren algún ladrillo en la foto.

  8. Educación, promoción, etc. ¿Funciona para que el ciudadano use mejor los recursos sanitarios? Concienciar con algo gratis no funciona bien con los metodos tradicionales, que una campaña de television y folletos acaba pasando sin pena ni gloria.

    El copago no es la solución, pero en España el "todo gratis" provoca que se gaste sin control. Y la educación no sirve de mucho por ahora…

  9. Rogelio del Pino

    Sería una sancion administrativa por uso inadecuado de recurso público.
    Aunque este de acuerdo con las "otras mejoras" necesarias. Lo que se sanciona es la falta de "solidaridad" con los otros pacientes que han de esperar turno (o sea demora) por huecos no empleados.
    A esto se le añade que las ausencias de los "pacientes" no se contabilizan en la produccion asistencial, generando de manera directa una baja productividad del grupo de profesionales.
    El absentismo en nuestra consultas puede ser del 4%, y en el área de terapia del 8%.
    La sola presencia de esta médida, reduciría drástica este absentismo, reduciría listas de espera y mejoraría la productividad por profesional.

    Por cierto, muchos pacientes quieren una cita para que le explique lo que hay en su analitica. Luego no es un mal uso de recurso este aspecto.

  10. Alain ese es otro tema, o quizá sea el mismo?. Si yo le pido respeto a mis pacientes con los horarios y con las citas, lo mínimo que puedo hacer es que ese respeto sea recíproco. El profesional se puede retrasar por circunstancias de la consulta (urgencias, problemas que exigen más tiempo que el que las agendas repletas le conceden,..), pero no es de recibo el retraso sistemático por llegar tarde a la consulta… Por desgracia es algo que también existe.
    Tienes razón es el mismo tema: RESPETO MUTUO.

  11. Yo creo que si, que hay que pagar para evitar el "olvido", el cómo hacerlo ya es otra cosa, pero definitivamente hay que pagar por hacer perder el tiempo si no se puede justificar la ausencia.

  12. Javier, inmexin, Rogelio, lo que planteáis es compatible con lo que yo digo. Que pague el paciente que haga perder tiempo injustificadamente al médico. Cuando el SNS me pague a mí por hacerme perder el tiempo injustificadamente.

  13. Es como lo de las urgencias. Sobre el papel queda bien: mandemos a casa o multemos al que haga mal uso. Pero, seamos sinceros, muchos van a urgencias porque el resto (urgencias de AP, citas programadas para según qué) es demasiado lento/burocático/mal organizado. Así que no vale con querer cambiar sólo uno de los lados de la ecuación y que ese lado, casualidad, sea siempre el usuario, gracias a cuyos impuestos existe el SNS en primer lugar.

  14. Como ya saben los que me conocen este es un tema que me preocupa especialmente, por la cantidad de absentismo que se presenta, los datos que aporta Rogelio, en el mismo área asistencial, se me antojan incluso cortos y poco representativos de la realidad que sufrimos en el entorno de la rehabilitación y fisioterapia, en mi blog lo explico con más detalle y aprovechando la circunstancia quiero hacer un recordatorio de algunas de las consecuencias del efecto "No Está" http://ow.ly/5U9iK

    En cuanto a lo de la penalización al profesional, bien medido me parece igual de necesario, el
    sistema derrocha por ambos lados y los profesionales somos los primeros que deberíamos ser más responsables con los recursos que usamos, que pagamos entre todos como dice Alain. Quiza el repago no sea la solución pero la sanción o como he dicho antes el
    "carnet por puntos", haciendo un simil, podria servir, con el coche parece que no ha ido del todo mal, mejorable por supuesto, pero menos da una piedra, no?

  15. La pregunta sería ¿qué hacemos con la falta de disciplina de los usuarios? …. ¿qué funcionaría? y ¿con la ausencia de organización del personal sanitario? …. lo único que funciona es pagar, o al menos eso es lo que parece …. el ¿cómo?¿quién?¿cuando? …. tendremos que discutirlo

    Os voy a contar una anécdota de ayer mismo:
    A mi hija le ha salido una manchita en el ojo (no es nada importante) llamo al centro de salud, me dan cita para el lunes que viene (no la cojo) ¿qué hago? …. pues llamar al "Maño" y preguntarle …. que para eso tiene una amigos ….

  16. Hace poco era partidaria del copago según renta. Hoy no. Vivo en Catalunya y vivo en estos momentos lo que está ocurriendo con la sanidad.

    Coordino y gestiono las urgencias extrahospitalarias e interhospitalarias y los recortes afectan a todos, da igual su renta. La vida y la muerte no entienden de rentas.

    Por muchas mutuas privadas que tengas, si te arrolla un trailer te mueres igual.

    Estos indignada y enfurecida. Porque utilizan nuestras quejas acerca del abuso del sistema de salud para decir: "vale, pues lo quitamos!"

    Gestionar no es decir: "señores, reduzcan un 10% menos de lo que tienen" Gestionar es otra cosa…

    Ahora ya no pienso en el copago como solución, porque veo que en nada nos quedamos sin sanidad pública.

  17. Me parece un interesantísimo debate el que estáis manteniendo aquí. Hace poco lo comentábamos con los compañeros de trabajo.
    Yo aun no tengo clara mi opinión sobre el tema del copago. Estoy de acuerdo con los que decís que los españoles no espabilamos hasta que nos tocan el bolsillo. Creo que hay gente que abusa de los recursos de la sanidad en ambos "bandos" y son esos que derrochan los que deberían asumir parte del gasto. El problema como siempre sería establecer criterios, poner el límite entre la necesidad y el abuso.
    Creo como Rosa que el copago según renta no sería justo porque la enfermedad y los accidentes no entienden de rentas, pero si quizá el pago según cuidemos o no de nuestra salud, de si adquirimos o no hábitos perjudiciales, de si cumplimos o no las recomendaciones médicas.

  18. Hay que modificar primero muchas cosas en el sistema antes de cobrar por no acudir. ¿ No sigue siendo el usuario el centro del sistema ?.
    ¿Y cuando hacemos esperar a un paciente hora y media en una consulta de primaria en la que dispone de 5 minutos para hablar con su médico?

  19. Yo más que el copago, haría algo parecido de lo que hacen los seguros de automóviles.

    El paciente que objetivamente abuse del sistema pierde la bonificación, o se le impone o sube la cuota al año siguiente.

    Así no sería proporcional a las rentas sino al nivel de abuso que cada paciente haga del sistema.

    En algún país cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, al que va a urgencias y no queda ingresado o se objetiva urgencia, le pasan la factura.

    Sigo pensando que sin pagar de la forma que sea no espabilaremos.

  20. Vaya, toda la mañana tuiteando tonterías y aquí había un debate de lo más interesante (me he leído el post a primera hora, pero los comentarios me los había perdido).
    Lástima que hablando aquí no vayamos a arreglar nada, porque lo que yo creo que falta es mucho sentido común por ambas partes, usuarios y médicos, ya que todos malgastamos recursos: los usuarios con el todo gratis y "paesopago", que no entienden de prioridades cuando es a su hija a la que le sale una verruguita y entonces hay que hacer correr a todo el mundo, y profesionales pidiendo consultas y pruebas seguramente innecesarias.
    Ojalá el sistema fuera más ágil, y pudiéramos hacer ciertos trámites sin tener que hacer que el paciente se desplace.
    Yo a primera hora me reviso todas las historias, y si algún resultado está pendiente llamo al paciente para cambiarle la cita y no hacerle venir en balde, pero hay muchas otras cosas que de momento el sistema no permite (aparte de "ya miraré el resultado y si hay algo mal, le llamamos para citar").
    Pero, cuando te preocupas por empezar la consulta puntual, te da muchísima rabia que el paciente falle sistemáticamente, o llegue tarde, con la excusa de que "como siempre tengo que esperar…"
    Sentido común y comprensión, por las dos partes.

  21. Rosa, con frecuencia recuerdo tu post sobre la paciente taxista, que se quejaba porque su brazo izquierdo se bronceaba más.
    El "todogratis", "yopagosusueldo" demasiado extendido por un lado. Y por el otro también unos cuantos problemitas. Pero, no veo a nadie con lo que hay que tener, para cambiar el sistema de "arribaabajo". Me da que mejor vuelvo a la traducción del libro a la que me comprometí. Será más útil 😉

  22. Si no me equivoco en Cataluña cuando se pierde un montañero o caminante por su falta de previsión o por correr riesgos innecesarios, se le cobra el rescate. A mí eso, me parece bien… pero estando en crisis, como dice Rosa, es difícil cobrar al que casi no tiene ná. Supongo que se podría recoger una especie de registro que indique con asteriscos o una forma visual que ese paciente no acude a las citas, como cuando en la pantalla sale que un niño está mal vacunado o que se le han pasado dosis. Así, si un dia pone una reclamación proque tardamos mucho en nuestras consultas se le puede dar con los datos en los morros.
    La gente debe entender que la crisis también afecta al sistema sanitario y que el mal uso de sus citas y servicios debe ser penalizado de alguna manera, dado que genera una serie de problemas que ellos obvian en detrimento de otros usuarios. Creo que, en general, se tiene demasiado temor a llevar a cabo medidas poco populares como la penalización por mal uso de los servicios sanitarios… por eso de que el «cliente/paciente siempre tiene la razón», algo sobado y muchas veces, erróneo.
    Muy buen tema, muy buenos comentarios, la verdad.
    Besos miles

  23. No estoy de acuerdo con multas/penalizaciones/copagos, etc. Como en otros sistemas complejos, vamos a tener ineficiencias, y pretender lo contrario es olvidar que tanto usuarios/pacientes/clientes como profesionales somos humanos y por lo tanto no efectuamos decisiones 100% racionales el 100% de las veces. "Derrochar" recursos (visitas, citas, consultas) es una de esas irracionalidades.
    Quizas transplantar ideas de otros sistemas y culturas sanitarias me parece un parche, y lamentablemente me da algo que pensar el que se plantee en epoca de vacas flacas (era mejor derrochar antes que ahora?)
    Ya se que tenemos una responsabilidad no solo con el ciudadano sino con la poblacion y ser eficientes es esencial, pero no creo en "penalizar" el acceso a un derecho humano…

  24. Ahora que me viene a la cabeza, hace ya un tiempo, la gerencia de nuestro hospital contempló, a propósito de las faltas sin avisar de algunos pacientes (dando por hecho que todos los días fallaba alguien), incrementar en varios pacientes nuestros listados (para compensar los que seguramente iban a fallar y que así no nos aburriéramos). He de decir que casi siempre tenemos citas "dobladas" por nosotros mismos, para resultados de biopsias, o en pacientes más complejos, pero ¿a quién le importan las segundas visitas? Sólo interesan las primeras.
    Finalmente, tal medida no vio la luz porque, si lo que querían era hacer como en aviones y hoteles (overbooking) dijimos que haríamos lo mismo, y que el día que vinieran todos los pacientes, aquellos citados de más no iban a ser atendidos (por overbooking, y de paso los mandamos a atención al usuario para que les expliquen la situación).
    Lo cierto es que, desde que en mi hospital implantaron la simple medida de avisar por sms 48 horas antes de la cita al móvil del paciente, los no presentados se redujeron drásticamente (otra cosa es que lleguen una hora tarde, esto no lo hemos conseguido cambiar de ninguna manera).

  25. Ante todo quería daros las gracias a todos por estos mas de 20 comentarios sobre un tema tan espinoso, sin entrar en demagogias ni en peleas inútiles. Gracias, de verdad.

    Incluso hay gente, como Julio Bonis, que ha preferido escribir un post sobre este tema, antes que dejar un comentario largo. Os invito a leer su opinión en este enlace:
    http://pelladegofio.blogspot.com/2011/08/cobrar-los-pacientes-que-no-acuden.html

    Se ha hablado mucho de educar al paciente, pero creo que esa solución ya no sirve. El ciudadano ya se ha acostumbrado al sistema y será difícil cambiar su forma de interactuar con los diferentes agentes del sistema.

    Como comenta Julio en su post, ¿por qué piden citas los pacientes y despues no van? ¿Hay un problema de agendas? ¿Es mejor que cada profesional se gestione su agenda?

    Para dar una idea del nivel del problema, os invitamos a leer el artículo "Falta de asistencia a las citaciones de una consulta de demanda de medicina de familia" accesible en este enlace:
    http://www.elsevier.es/en/node/2075557

    Según dicho estudio, basado en un análisis de las visitas a una consulta de demanda de médico de atención primaria (año 2006, centro de salud urbano en Zaragoza), "e un total de 7.617 visitas solicitadas, en el 6,5% de las mismas los pacientes no se presentaron". No obstante, cuando el tiempo que transcurre entre la petición de la cita y el día asignado es mayor (hospitales por ejemplo) la ausencia es mucho más elevada.

    ¿Soluciones? Pocas a priori, pero nos quedamos con algunas de ellas:
    – El profesional debe entender que igual que exige al paciente puntualidad y paciencia, también hay que darle al paciente lo mismo.
    – Revisión de agendas e incluso autogestión de la misma, siempre que se garantice la asistencia en el plazo previsto.
    – Sistemas de confirmación de la cita: mensaje de movil, llamadas, email, etc. Como cuenta Rosa, recordar la cita funciona, y es una acción barata.

    Mucho por hacer, a ver si algún responsable lee todo esto y se da cuenta que educar al paciente como hacemos hasta ahora seguirá sirviendo para poco.

    Gracias de verdad

  26. Yo quería hacer un pequeño apunte sobre lo que ha dicho Lola.
    Lo del pago de los rescates no solo es en Cataluña. Si tu te vas a la montaña, te pierdes o tienes un accidente y tienen que rescatarte, mas vale que estés Federado en algún deporte de montaña o tengas algún seguro porque si no te va a salir cara la excursión.
    Lo mismo pasa con los bomberos. Si les llamas y no ETA justificado el aviso, te lo cobran.

    Solo son 2 ejemplos de servicios a la comunidad que ya pagamos con nuestros impuestos y que, aun así, nos tocara pagar en caso de abuso.

    No se porque nos echamos las manos a la cabeza con lo del copago o la penalización en según que casos.

    Saludos y gracias por tan interesantes puntos de vista

  27. Interesante entrada, y aunque llego un poco tarde, creo que el debate es muy interesante. No sé cual es la mejor solución, si el pago, el carnet por puntos o el pner una estrellita de tardón en la historia, pero algo se debe hacer porque el problema es importante. En mi servicio el año pasado se dejaron de hacer más de 200 colonoscopias porque los pacientes no se presentaron. No sé cuantas de estas faltas son justificadas, pero cuando llamo a los pacientes la mayor parte de las faltas no me parecen justficadas, y eso no sólo conlleva un perjuicio económico, si no que la demora que produce hace que la lista de espera, ya de por sí amplia, se vaya al infinito.
    Es cierto, que los médicos tenemos que cambiar algunas actitudes, cumplir nuestro horario, respetar al paciente, y hacer buenas indicaciones evitando pruebas/tratamientos innecesarios y creo que también tenemos que educar en ese sentido,quizás también con multas, lo que no impida que se deba hacer igual con los pacientes.

  28. Gran entrada, con mucho que aprender y pensar.

    El tema de recordar la cita de alguna manera me parece que puede ser una buena opción para que ésto no pase.

    En mi especialidad son pocos los que fallan pero, aún así, también se da a veces.

    En fin, poco que añadir a todo lo que se ha dicho. Enhorabuena!

  29. "Se ha hablado mucho de educar al paciente, pero creo que esa solución ya no sirve. El ciudadano ya se ha acostumbrado al sistema y será difícil cambiar su forma de interactuar con los diferentes agentes del sistema"

    Una afirmación cuanto menos sorprendente Miguel. Me gustaría que relataras qué intervenciones de educación poblacional, estructuradas, desarrolladas con cierta continuidad en tiempo y espacio, evaluadas y con recursos adecuados para el desarrollo de las mismas conoces que se hayan hecho en nuestro país desde los albores del nuevo sistema sanitario.
    Refiriéndose dichas intervenciones educativas concretamente al apartado "Educación de la ciudadanía en la utilización de los recursos sanitarios ( o los recursos públicos en general)"
    (Es decir aquí no se incluirían intervenciones puntuales, erráticas o de cabreo que a veces hacemos -con razón o sin ella- entre el paciente 53 y el 54).
    Te animo a que me envíes un listado de las mismas para seguir profundizando en el debate.

  30. Pues eso… Intervenciones como tu describes sobre uso de servicios sanitarios creo que no ha habido muchas, al menos a largo plazo. Quizás debiera haber incluido que "la educación sanitaria como la conocemos" no sirve de mucho.

    Si haces intervenciones de hyoy para mañana, poco consigues. Quizás en otras areas si se han hecho cosas, pero en este ambito concreto, del cartel y el folleto no pasamos.

    Gracias Rafa!

  31. Es un tema nuclear. No podemos decir que "no funcionen" o "que no sirvan" si nunca se han hecho o no se han hecho correctamente.
    Con otras intervenciones sanitarias está muy bien definido "qué" supone hacerlas correctamente (o al menos mucho mejor definido) y se presupone una serie de parámetros de calidad y formativos del personal que las desarrolla.
    La educación es una "tecnología", una herramienta más y muy importante en el ámbito sanitario.
    En el tema de la "educación sanitaria" parece que todo vale y parece que dejar cuatro folletos en un mostrador ya es suficiente…
    Insisto, sería muy interesante saber si hay algo hecho sobre esto en nuestro país (evaluado y mejorado) antes de afirmar que como no sirve para nada lo mejor es pasar a otro escalón de intervenciones.

  32. Exacto! Unicamente me referia a que si lo hecho hasta ahora es lo que se denomina educación sanitaria, pues pasamos página e intentamos otra cosa… Pero si solo se han hecho experimentos con gaseosa, pues habra que ponernos en serio.

  33. Es normal en algunos países nórdicos, pagar si fallas a una cita. Por ejemplo si llamas a la compañía telefónica y quedas a una hora y no llega a esta hora te paga por tu tiempo perdido (normalmente se penaliza la productivad del trabajador y no los beneficios de la empresa); y al revés, si tu no estas cuando ellos llaman a tu puerta o te retrasas te cargan el tiempo perdido te hacen un cargo
    Este es el camino de modelar conductas por las multas y la represión y además… es negocio!
    Donde vamos a parar!.

  34. Ayer no pude comentar de nuevo y no quería dejar de dar mi opinión con respecto a uno de los temas que salieron.

    Que un paciente tenga que esperar para que se le atienda y no se le pase a consulta a su hora no podemos calificarlo como falta de respeto por parte del profesional que le atiende.

    En agendas con pacientes citados cada 5/10 minutos, con huecos doblados, teniendo que ver urgencias, haciendo avisos (muchas veces no programados, a demanda), es casi imposible ir a la hora. La hora de cita es orientativa y el paciente debería entenderlo.

    Falta de respeto sería no ir a trabajar y dejar a los pacientes esperando la puerta, que es lo que ellos hacen cuando no acuden a una cita.

    Si un paciente llega tarde yo le atiendo, a lo mejor tiene que esperar un poco, pero pasará por mi consulta.

    Hacerles entender que no siempre podrán pasar a la hora exacta también es educación sanitaria.

  35. Hola, yo considero que si se debería penalizar, al menos con una pequeña cantidad, como también cobrar una cantidad poco significativa, para evitar que personas mayores vayan a pasar la tarde.. y si eviten la aglomeración de personas, que realmente no tienen necesidad. Sin embargo, tiene que ser una cantidad pequeña,ya que debe cumplir con el principio ético de la justicia (que todos tengan las mismas posibilidades). De todas formas considero que la solución no está en cobrar o no, sino en reeducar a la sociedad y que cada uno cambié la mentalidad, valoren la sanidad que tienen actualmente gratuita (muchos países no conocen esta virtud) y la usen con responsabilidad.

  36. Que ganas tenemos los sanitarios de castigar a los usuarios-pacientes. Que noooo. Que castigando, se consigue casi siempre el efecto contrario al deseado.

  37. Miguel S., no son ganas de castigar, es que en 30 años de admitir las conductas poco consideradas de algunos(de los dos lados) lo que se ha conseguido es de sobra conocido por todos.

    Hay que buscar alguna opción y poner sobre la mesa el hecho de rascarse el bolsillo (un poco como dice Eaa) me parece una opción, que puede que no sea la mejor, ni la más bonita, pero es una opción más.

    Alguna otra opción que aportar Miguel S.?? que no sea la educación al paciente o al profesional, en eso ya nos hemos puesto de acuerdo….

  38. Perdonad que me incorpore tan tarde al debate, pero en una Comunidad como la mía con la población más envejecida de toda España, la dispersión geográfica que hay y la falta de comunicaciones eficientes, dejar que el paciente asuma toda la responsabilidad de la no asistencia no me parece justo. Estoy convencida de que habria que concienciar, pero hay que cambiar muchas mas cosas antes como dice Miguel. Por parte de los sanitarios tambien, mas comunicación con A.P. y otras. A veces acudir a la consulta aunque sólo sena 40 kms como algún caso que conozco es pasarse fuera de su casa todo el día porque sólo existe un autobús de línea I/V al día, hay que valorar más estos esfuerzos que hacen a diario a veces para decirles todo bien vuelva ud. el mes que viene.

  39. Deacuerdo con la finalidad y el concepto de tomar medidas para conciensar a los pacientes y acotores en la asistencia sanitaria de la necesidad de mayor responsabilidad en el uso de los recursos, que son de todos y para todos.
    Pero no tanto, con este ejemplo en concreto de sancion económica,-no conozco el modelo finlandés de salud- ya que antes habría que urgar en muchas otras heridas por la que se esta desangrando el SNS.
    Siempre lo digo y esta vez también: el médico parece un mandado hasta dentro de su consulta con medidas impertinentes e instrusivas en su actividad asistencial por parte de la administración: tienes que recetar esto y no lo otro -parecemos en una guardería-, tienes que hacer informe de balnearios, partes de ambulancias etc y el no hace más que atajar esas decisiones, por lo que esta perdiendo legitimidad, autoridad y no sé si la dignidad! como profesional médico.
    Se necesita también de un Médico empoderado por lo menos en su consulta y en su forma de hacer medicina.
    Este también debe tomar acto en medidas injustas que podrían dañar la salud de los ciudadanos, sobre todo a la población que atiende y en este caso para mí esta claro que la accesibilidad a la salud es fundamental sobre todo para los sectores más desfavoecidos, y que antes de tomar una medida similar existen muchas otras más racionales y prioritarias pero que no interesan o como siempre se busca la vía fácil

  40. Aunque hayan pasado varios días desde que empezásteis a debatir por aquí, también me gustaría comentar algo, aunque casi todo se haya dicho ya:

    – no se habla de castigar al usuario. La culpa de que todo vaya como va es de todas las partes, pero el debate de este post se centraba en los que no acuden a las citas sin justificar, que casi siempre suelen ser los mismos, y casualmente, suelen ser los que más protestan cuando hay algún problema…

    – también es cierto que la sanidad no es gratis, la paga el usuario con sus impuestos, pero no olvidemos que también los sanitarios pagamos impuestos. La típica frase de "para eso te pago" me toca el alma, lo reconozco.

    – y por último, educar al usuario, recordarle citas, autogestionar agendas, etc. Todo eso está muy bien, pero se necesita algo más, no sé qué, pero algo más. Quizás empezar por un poco de responsabilidad y civismo por parte de todos no estaría mal. Del copago – no copago que se ocupe quien corresponda, pero que se ocupe ya.

    Enhorabuena por el debate generado.

  41. Hola, aunque tarde espero poder aportar algo.
    – pago por no utilización de citas para consultas, pruebas, intervenciones siendo avisados y confirmados previamente, generan un HUECO no utilizado. Ademas si el paciente vuelve a pedir cita, se producen dos citas, la utilizada y la no utilizada.
    – si no volviese a pedir cita solo se pierde una cita.

    – es una falta de solidaridad por que han impedido que otra persona pudiese haber aprovechado el hueco.

    – todo lo que se haya producido por causa mayor estaría justificado y no penalizaría.

    Otras opciones son la educación sanitaria (largo plazo), indicaciones adecuadas por los profesionales, carnet por puntos para profesionales (que penalice el no acudir a pasar una consulta sin motivo justificado).

    Todas las ideas son validas, unas por que se pueden aplicar y otras por que jamas las aplicaría.

    Un saludo a TOD@s

  42. Hola, aunque tarde espero poder aportar algo.
    – pago por no utilización de citas para consultas, pruebas, intervenciones siendo avisados y confirmados previamente, generan un HUECO no utilizado. Ademas si el paciente vuelve a pedir cita, se producen dos citas, la utilizada y la no utilizada.
    – si no volviese a pedir cita solo se pierde una cita.

    – es una falta de solidaridad por que han impedido que otra persona pudiese haber aprovechado el hueco.

    – todo lo que se haya producido por causa mayor estaría justificado y no penalizaría.

    Otras opciones son la educación sanitaria (largo plazo), indicaciones adecuadas por los profesionales, carnet por puntos para profesionales (que penalice el no acudir a pasar una consulta sin motivo justificado).

    Todas las ideas son validas, unas por que se pueden aplicar y otras por que jamas las aplicaría.

    Un saludo a TOD@s

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