Sin intermediarios, nuestros momentos más importantes de la semana en forma de enlaces. Como siempre, gracias por estar ahí. Empezamos:
Es un placer difundir iniciativas y proyectos que buscan dinamizar el sistema sanitario. Hoy empezamos con una iniciativa promovida por la Organización Médica Colegial centrada en elaborar un manual de estilo para el buen uso de redes sociales para médicos y estudiantes de medicina. Ahora mismo el texto está publicado y cualquier profesional puede aportar su opinión a través de la web eticamedicarrss. Por cierto, entre los autores del texto figuran algunos blogueros muy conocidos.
Otra gran iniciativa es la nueva web de la GNEAUPP, centrada en la información al ciudadano sobre cuidados de las heridas, y que han elaborado junto a los chicos de La Factoría Cuidando. Además se ha publicado un documento de posicionamiento sobre la esalud en los cuidados de heridas, que merece mucho la pena.
En España somos muy amigos de la innovación de salón, es decir, nuevos proyectos que se ponen en marcha en entornos muy controlados, casi como experimentos de laboratorio. Son los famosos “pilotos”. Gracias a este post de Tino Martí en el blog Avances en Gestión Clínica, descubrimos el proyecto Momentum y el documento que acaban de publicar con los 18 factores críticos de éxito para los proyectos de telemedicina. ¿El fin de la “pilotitis”?
Los centros sanitarios nacen, crecen, se reproducen y cierran… Para los amantes de la fotografía, los hospitales abandonados son una gran fuente de imágenes impactantes. En el New York Times ofrecen un reportaje de un hospital que cerró sus puertas en diciembre (Goldwater Hospital), imágenes llenas de historias mudas, de recuerdos y de un pasado muy reciente.
La salud pública se vive en la calle, sin duda. Por eso nos ha llamado mucho la atención el paseo que ha organizado la London School of Hygiene and Tropical Medicine por el Soho londinense para conocer sobre el terreno la historia del famoso brote de cólera de John Snow.
El cambio de comportamiento es uno de los ejes en la educación y promoción de la salud. Hemos habladlo en otras ocasiones de marketing social en el blog, pero hoy destacamos la presentación de Matt Danna sobre diseño persuasivo orientado al cambio a través de la web y las redes sociales. Un enfoque muy interesante, sin duda.
Hace unos meses publicamos una entrada sobre las políticas de control del consumo de bebidas azucaradas basadas en impuestos. Esta semana, uno de nuestros blogs favoritos (Médico Crítico) ha dedicado una entrada (en dos partes) al tema que se merece una atenta lectura, tanto por la metodología utilizada como por las conclusiones.
Acabamos con Salvador Casado que reflexiona sobre el cese de cuatro directores de centros de salud de Madrid. El motivo ha sido difundido por los medios: superar el presupuesto asignado. ¿Es la gota que colma el vaso en las malas relaciones entre el servicio de salud y sus profesionales? ¿No hay herramientas de seguimiento y control para avisar a estos directores sobre el gasto de sus centros?
Música…