Domingo de nostalgia y blogs



Cuando de repente se borra un trozo del pasado, surge la duda sobre si todo aquello existió o sólo ha sido fruto de nuestra imaginación. Y lo peor es que el olvido siempre acecha desde la sombra, y quizás sea precisamente el principal enemigo de nuestro pasado y de la nostalgia y el recuerdo.

El debate y la conversación alrededor de los blogs y las redes sociales buscan evitar que el pasado y el propio paso del tiempo llenen de telarañas esos trocitos de conocimiento. Y este resumen es quizás un simple intento de hacer un viaje al pasado más reciente en la blogosfera sanitaria. Empezamos con nuestros momentos favoritos de la semana:

Patients Like Me ha lanzado una campaña publicitaria bajo el lema “Data for good” que busca convencer a los internautas para que compartan sus datos de salud en la red. El objetivo final es ayudar a otros pacientes y también transformar el futuro de la medicina. Podéis leer la historia completa en este enlace de Medcity News.

¿Qué estilo comunicativo debe utilizar un profesional sanitario? ¿Es bueno asustar al paciente para qué cambie sus hábitos? En esta entrada del blog Salud-ando 2.0, Iñaki Etxebarría nos cuenta su visión de la comunicación con el paciente.

Uno de los retos de los sistemas sanitarios es atender adecuadamente a las personas ancianas, sean o no pacientes crónicos. Entre los dilemas del día a día, uno de ellos se centra en la atención urgente a este tipo de pacientes. En el blog Well del New York Times publican un artículo sobre este tema, con el título Emergency room are no place for the elderly.

La doctora Jomeini explica en su blog el problema de la reconstrucción de mama tras una mastectomía a raíz de la historia de Paris. Demoras para la intervención, silencios que lo dicen todo, problemas de comunicación y un sistema sanitario que se deja llevar por la inercia (por mucho que se empuje hacía un lado u otro). 

Atul Gawande es cirujano y autor, entre otros, del libro The Checklist Manifesto. Hace unos días, el blog The Incidental Economist publicaba un texto de Atul hablando de la experiencia y los elementos de éxito para el uso del checklist en el quirófano.

Estamos rodeados de mitos, y aunque algunos fueron cazados en aquel famoso programa de televisión “Mithbusters”, otros van saliendo a la palestra gracias a las revistas científicas. Uno de ellos es conocido como “la regla de los 5 segundos” que dice que si un alimento cae al suelo, tenemos 5 segundos para recogerlo con la garantía de que seguirá estando libre de bacterias. Recientes estudios apuntan a que la teoría es correcta, aunque hay algunos estudios anteriores que dicen precisamente lo contrario. Nada es definitivo…

Tras unos cuantos años de éxito aparente, ¿podemos seguir confiando en Google Flu Trends? Se han publicado diversos textos recientemente que dudan de la fiabilidad de la gran herramienta de big data aplicado a la salud de Google que predice la evolución de los casos de gripe. La web Mobihealthnews comenta la noticia y lanza ciertas preguntas sobre este tipo de herramientas.

Dos entradas en la misma semana sobre gasto sanitario. Una la encontramos en el blog La botica de @rubenlzunyiga sobre la falacia del gasto sanitario en España. La otra aparece en Quadrigram Blog, y muestra como obtener datos sobre gasto en USA y como visualizarlos adecuadamente para un mejor análisis.

Acabamos con un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine que habla de la compañía de tests genéticos 23andMe y su agresiva estrategia de marketing en Estados Unidos.


Dos notas finales. La primera es un recordatorio para los que quieran compartir sus ideas y reflexiones sobre el futuro de la formación y el aprendizaje en el #carnavalsalud de marzo, que cuenta ya con casi 15 textos. La segunda tiene forma de canción… Feliz domingo.

1 comentario en “Domingo de nostalgia y blogs”

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