Y tras el parón de las vacaciones, volvemos al ataque. Ya es verano, huele a playa, a arena, a cambios y también a ciudades vacías. Un buen momento para acabar todo lo que se empezó, para leer sin que el whatsapp se llene de mensajes y para replantear cada uno de nuestros próximos pasos.
Aquí tenéis nuestra selección semanal, con los enlaces que más nos han llamado la atención. Bienvenidos, empezamos ahora.
Sergio Minue habla de atención primaria en su blog El Gerente de Mediado. Y de sillones. Y de dinero y por supuesto de prioridades. Los datos y la realidad están sobre la mesa, pero todo sigue igual.
Siguiendo los pasos de Google, Microsoft ha realizado un estudio de la actividad en Bing y afirma que puede predecir los diagnósticos de cáncer de pancreas. ¿Es posible? ¿Es útil? Lo comentan en esta nota que publica el BMJ.
¿Es positivo secuenciar el genoma de personas sanas? En este artículo de MIT Technology Review nos cuentan la historia de Peter Ting y nos incitan a replantearnos el concepto de sano.
Por si alguien tenía alguna duda, en este artículo de Nada es Gratis revisan la evidencia sobre la influencia de la educación en la salud. ¿Hay alguna variable de salud que empeora en las personas con niveles educativos más elevados? Pues sí, la presión arterial.
El caso de Dermapixel de esta semana habla de Alfredo, de alopecia, de los problemas que genera en su vida y de las falsas esperanzas que dan muchas clínicas. Todo en su blog: planteamiento y solución.
Uno de los grandes debates cuando se habla de sostenibilidad financiera del sistema sanitario tiene que ver con la financiación de medicamentos innovadores en algunas patologías. En este enlace de The Conversation se preguntan si hay algún límite en el gasto asociado a estos medicamentos. Un tema difícil, sin duda.
Se ha publicado un interesante informe de la Comisión Europea sobre ehealth con el título “Transforming eHealth into a political and economic advantage“. ¿Puede la ehealth transformar los sistemas sanitarios? Una lectura muy interesante para este verano.
Las visiones constructivas sobre los problemas del SNS son siempre bienvenidas. En este caso, el enfermero Carlos Peña se lanza a hablar de prescripción enfermera y liderazgo en iSanidad.
Las impresoras 3D siguen estando de moda, pero no han dado el salto a su uso en el día a día y todavía se utilizan de forma experimental o como un juguete. En The Economist plantean que a corto plazo la impresión 3D será uno de los elementos de transformación del sistema productivo.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha creado el eHealth Center, un centro académico para empoderar a profesionales y ciudadanos mediante las tecnologías en el ámbito de la salud.
Y acabamos con música. Hoy es el turno de Goo Goo Dolls…
Como siempre, gracias.
Un apunte que he hecho en el blog de Minue. Dice que las enfermeras, al igual que los médicos, no quieren especializarse en Familiar y Comunitaria y que no les atrae la AP.
No coincido. En Enfermería la Especialidad de Familiar y Comunitaria es de las más demandadas, destronando en muchas ocasiones a Obstetricia-matrona única hoy por hoy con dignidad laboral en el sentido de bolsas y opes propias que aseguren el desarrollo de las competencias adquiridas por el profesional con la residencia.
Lo seguiré gritando, AP se desangra porque la enfermería de AP se desangra, y nadie dice o hace nada.
Gracias por el trabajo que regalas cada semana.