Nadie se libra y a algunos hasta les acaban pillando… Hablamos de nuevo de las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales, concretamente de los que se dedican a escribir guías de práctica clínica, protocolos y otros documentos con recomendaciones y pautas de actuación.
En la revista Psychotherapy and Psychosomatics se publicó el artículo “Conflicts of Interest and Disclosure in the American Psychiatric Association’s Clinical Practice Guidelines” en el que se analizaron las relaciones financieras de tres grupos de trabajo que redactaron guías relativas a esquizofrenia, trastorno bipolar y otros trastornos depresivos mayores con empresas del sector farmacéutico.
Los resultados llaman poderosamente la atención:
– 18 de 20 autores analizados tuvieron al menos una relación financiera con la industria farmacéutica.
– Como era de esperar, estos 18 autores tuvieron concretamente relaciones financieras con empresas cuyos productos o tratamientos aparecían en las guías que elaboraron.
– Lo más llamativo y lo que más rabia da: ninguno incluyó estas relaciones en los conflictos de intereses de las guías.
Llama la atención que esta referencia la encontremos en el último número de la revista Quo, en un interesante artículo titulado “En 10 años todos locos” en el que se analiza el incremento de comportamientos incluidos en el DSM V como trastornos mentales. Si hasta las revistas de gran tirada ya hablan, aunque sea de pasada, del disease mongering (invención de enfermedades). Por algo será…
PD : Mañana jueves estaremos en Plasencia (Cáceres) en el Congreso de Enfermeria “Un paso hacia adelante” para decir unas palabras sobre “La publicidad y sus efectos sobre la Seguridad del paciente“. Hablaremos de marketing, comportamiento, campañas institucionales, actitudes, etc. Si os apetece acercaros, nuestro turno es a las 18.10 horas. Además, así podremos ver de nuevo a la gente del blog vecino y amigo “Salud y Otras Cosas de Comer“.
Que salga bien lo de mañana.
Es por eso que en el Curso de Medicina Perioperatoria al que fui hace poco decían que las guías en general hay que cogerlas con pinzas.
desgraciadamente, sin el apoyo de la industria farmaceutica a veces es imposible hacer investigacion…
a la espera q el fis estime mi proyecto, una farmaceutica va a financiarme el plan renove de mi angiografo para poder valorar la respuesta de su farmaco para la dmae, q curiosamente, es el unico legalmente aprobado por el ministerio para el tratamiento de la misma (infinitamente mas caro que otras alternativas "ilegales" por las que me podria buscar un serio problema pero que tienen la misma efectividad…)
Sinceramente, dado el caso no me parece mal que me lo financien ellos.
Eso si, ya veremos a ver si les gustan los resultados finales reales…
Mucha suerte mañana!!! Si pasas a la vuelta por tierras manchegas, avisa…
Gracias por la interesante DESconferencia de esta tarde.