Una de las obsesiones (no enfermiza todavía) del NHS es conseguir un uso adecuado de los servicios sanitarios informando al ciudadano de todo el abanico de centros, profesionales, unidades, etc que existen para que así utilicen el más adecuado en cada caso.
Aquí tenéis un ejemplo: Feeling unwell? Which NHS service is right for you?
¿Y qué hacemos en España para informar al ciudadano de los servicios que se le prestan? ¿Hemos superado el concepto de la ventanilla para acercarnos al ciudadano? ¿Sabe la sociedad qué servicios tiene a su disposición? Un uso eficiente del sistema sanitario debe empezar por conocer bien que oferta de servicios hay.
Canciones de sol y verano, que no todo va a ser serio hoy (bueno Forges ayuda mucho). Sólo falta la playa 🙂
Por desgracia en España nos falta superar el concepto de ventanilla para informar; pero ademas contamos con el obstaculo de muchos años de tradición "vete a urgencias que te lo hacen mas rápido", "pide un scaner y que te lo miren bien"…
Desde luego, estas cuestiones se redirigen desde la educación a la población (no solo desde la informacion). Y la educación, ahí si que si, no se puede practicar desde la ventanilla.
Será cuestión de acercar los bits a las moleculas… 😉
Un abrazo
Yo añadiría algo más. Es necesario que los profesionales sanitarios conozcan todos los recursos a su alcance y los utilicen de una manera coherente. Hay que predicar con el ejemplo.
Conseguir el uso adecuado de los servicios sanitarios no debería ser únicamente obsesión del NHS sino de cualquier sistema sanitario. Todos saldríamos ganando. Por desgracia, los conceptos ventanilla y desinformación están más que arraigados en nuestro país.
Y el final del post,con música de la buena (¡y permiso de la tranca!) aunque no haya playa, nos hace esbozar una sonrisa. Gracias por compartirlo.
Estoy encantado con la gran cantidad de debates interesantes que se están generando últimamente en la blogosfera sanitaria.Muchas gracias por iniciarlos.
Con respecto a este tema, creo que es un poco culpa de todos: gestores, profesionales y pacientes.
De cara al gestor, informar podría ahorrar mucho dinero por el buen uso de recursos, pero es difícil de cuantificar y requiere inversión inicial.
En el profesional, "bastante" carga asistencial tiene en muchos casos como para ponerse a educar al paciente en un uso adecuado del sistema. Y no olvidemos que somos los profesionales los que muchas veces nos quitamos el marrón de encima y derivamos al paciente a un centro hospitalario sin ser necesario.
Y el paciente, que por un lado desconoce y por otro lo que quiere es una rápida resolución y con la cultura del "pasopago" y de "cuantos más recursos mejor diagnóstico y tratamiento", acaba acudiendo al hospital como primera opción.
¿Soluciones? Informar está muy bien, educar todavía mejor.
¿Copago? Desconozco el resultado en los países que se aplica, pero aquí en España hasta que no nos tocan el bolsillo no espabilamos 😉
Suscribo punto a punto lo que dice Chema. ¿Conocemos los sanitarios los recursos Sanitarios de nuestro sistema para poder informar y educar? por otro lado la información que llega al ciudadano con campañas desde el Gobierno ¿ se corresponde con la oferta de cada sistema regional de salud? y finalmente una vez que llegan a la "ventanilla correspondiente" ¿qué personal es el que informa? . No tengo datos 17 reali8daes diferentes posiblemente en vacaciones los recursos de cada comunidad cambian según donde veranees.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Chema. No tengo ni una coma que añadir.
Y por ende, con lo que añade Carmen 🙂
Me parece un estupendo punto de partida para generar un cambio en estos tiempos tan revueltos, seria buena idea elaborar estos mismo en formato poster a la entrada de todo centro sanitario no sólo para los pacientes sino también para los profesionales, juntos podriamos salir de esta espiral de irracionalidad que nos envuelve.
PF1 _y xq no ha venido esta mañana?
PC _xq el médico me dijo q si me pasaba esto viniera en el momento…
PF1 _Pero esto no es urgente…
PF2 _Q le pasa??
PC _Pues bla bla bla
PF _No no!! Para esto tiene que ir a su médico! Ahora lo tengo que mandar al hospital xq yo aquí no puedo…
En el hospital, tras horas de espera:
PF3 _y xq le han enviado aquí??
PC _xq allí no podían hacer nada
(y tras un chequeo completo)
PF4 _Todo bien, el lunes dígale a su médico que le derive al especialista….
PC ????
Cuando transmitimos a un mismo paciente, distintos mensajes, le generamos "la duda" y al final este toma decisiones basándose en lo que en ese momento considera "mejor" o "más rápido"
La educación al paciente es cuestión de muchos y distintos profesionales y para que sea efectiva no puede haber contradicciones.
Un abrazoo!!
;-))
Nunca pensé que este post diera tanto de si, por lo que muchas gracias a todos por vuestro interés.
Me quedo con unas cuantas reflexiones que he leído:
– La coordinación y la unidad de información es fundamental. No podemos informar pensando en nosotros mismos, ya que hay un sistema sanitario, no 500.
– El profesional, pese al poco tiempo, debe darse cuenta de que informar y educar tambien es curar y mejorar la salud.
– Al ciudadano, mientras se lo demos todo gratis, no podemos exigirle mucho mas. Pedir responsabilidad a cambio de nada, sin que se vea un riesgo o amenaza detrás, no sirve de nada.
– El gestor sigue apagando fuegos. Sin planificación poco hacemos, y planificar esta pasado de moda 😛
Gracias a todos de verdad