En 2015, después de ver por segunda vez la serie documental “El Bulli: historia de un sueño“, publicamos en el blog un post titulado “El Bulli y la innovación sanitaria“. En dicho post incluimos un listado de las 12 ideas que aprendimos con la historia de El Bulli y su apuesta clara y decidida por la innovación.
Aunque sea complicado, os dejamos a continuación nuestras 4 ideas favoritas de aquellas 12:
– Alianzas con científicos, diseñadores industriales, productores, etc. No te estanques con los de siempre.
– Todo tiene su valor: desde la humilde sardina al mas caro caviar. Y de todo sale un gran plato.
– La tecnología es importante pero no hay que lanzarse a todo lo último sin dominar al máximo lo que ya tenemos. Ojo con deslumbrarnos con el brillo de la chatarra.
– Para evitar que la innovación sea flor de un día, crea estructuras estables de innovación e investigación.
¿Y por qué hablamos precisamente hoy de esto? Resulta que leyendo nuestro Feedly hemos encontrado un artículo de la web Sociedad de la Innovación en el que hablan de la innovación del restaurante El Celler de Can Roca, y muchas ideas son extrapolables al entorno sanitario. Vamos a comentar algunas de ellas:
– Cultura de experimentación. Ya no solo se trata de investigar o innovar de vez en cuando, es conseguir que en el ADN de la organización se incluya la capacidad constante de experimentar, investigar y mejorar procesos y productos.
– Poner el foco en la experiencia del usuario. Poco podemos decir de esta idea, de tanta importancia en el mundo sanitario. Saber lo que quiere, busca o necesita el paciente, conocer su experiencia, conocer los momentos de la verdad… Todo ayuda para mejorar lo que hacemos.
– Colaboración y trabajo en equipo. Poco podemos añadir, salvo una cosa: que ambos valores se integren de verdad y no solo porque forman parte del mantra de la excelencia. Hay mucho trabajo en equipo de boquilla, por quedar bien o porque toca.
– La experiencia del trabajador. Ya lo dijimos en 2018 al hablar de la cuarta meta: hay que cuidar al trabajador. El propio Joan Roca dice que “Es muy importante que todas las personas que trabajan con nosotros se sientan cómodas, bien tratadas. Todo esto revierte en el cliente, que percibe estos detalles” y por eso intentan gestionar adecuadamente el talento y cuentan con una psicóloga para manejar y gestionar de forma positiva los conflictos internos.
Ideas y experiencias totalmente extrapolables al mundo sanitario. Comos siempre decimos: mucho por aprender.
Ideas y experiencias totalmente extrapolables al mundo sanitario. Comos siempre decimos: mucho por aprender.