Aires de recortes


En época de crisis hay que agudizar el ingenio… Lo malo es que para los recortes y mejoras de eficiencia siempre se buscan los grandes titulares sin darnos cuenta que en los gastos cotidianos también hay margen para el ahorro.

Leemos estupefactos que el Departamento de Defensa de EEUU ha gastado en la instalación de aire acondicionado en los barracones de Iraq y Afganistán un importe superior al presupuesto anual de la NASA. Podéis leer las referencias en Amazings, EurekaGizmodo o NPR

¿Cómo podemos ahorrar en las organizaciones sanitarias? ¿Reduciendo la inversión en equipos? ¿O usando mejor los bienes y servicios del día a día? Si ya solo imprimir a doble cara debe ser un ahorro importante en papel… O incluso editar sin muchas pretensiones las publicaciones de ministerios, consejerías y demás.


¿Qué propones como medida inmediata de ahorro?

1 comentario en “Aires de recortes”

  1. Madre lo que pides. Sin entrar en herramientas 2.0, de mejoras de la historia electrónica o de política de incentivos(hemos dicho medidas inmediatas), pensando en cualquier ámbito (médico, enfermero, auxiliar, t.social, AP, hospital, etc…) y procurando no divagar:
    1.- Disminuir n de consultas innecesarias: Potenciar el uso del teléfono, sms y del correo electrónico desde la consulta para comunicar resultados de pruebas, pedir cifras de parámetros en domicilio (PA, Glucemia)…; dejar y recibir informes de pacientes en mostrador de admisión; facilitar en la consulta la petición de analítica, ambulancia, etc para la próxima revisión (lo de revisiones tri-semestrales o cuando surjan, a debate). Cada tarea, en el ámbito o lugar donde sea más eficiente. Concienciar a la población del uso adecuado de los servicios sanitarios.
    2.- compartir con Dptos limítrofes la gestión de pruebas de laboratorio, consultas no presenciales (valoración on line de fondos de ojo, informes radiológicos…) y guardias no presenciales de baja demanda.
    3.- entregar, con cada informe de alta o en salas de espera, consejos de prevención y manejo en domicilio de aspectos relacionados con la patología que motivó el ingreso o sobre problemas estacionales (alergia, quemaduras solares, gripe, tabaco…)
    4.- Realizar verdaderos protocolos de interrelación Primaria-Hospitalaria (circuitos internos del sistema con tiempos y responsabilidades de cada nivel, no guías clínicas de manejo de patologías).
    5.- Gestión eficiente del cobro a terceros.
    6.- Gestión eficiente de las sustituciones (una mala sustitución genera visitas repetidas y más gasto)
    7.- Farmacia: revisión del vademecum hospitalario; folletos a la población acerca del uso adecuado de los medicamentos; nociones a todos los sanitarios sobre uso racional de los medicamentos y materiales de curas. Responsabilizar a cada facultativo de sus prescripciones.
    8.- Pedirle a cada servicio o centro en qué y cómo ahorrarían ellos (apoderar al profesional y mejor asunción de unas obligaciones autoimpuestas).

    Y ya, a dejar lugar a otros comentarios.

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