En el último número de la revista Health Policy publican un artículo breve sobre las posibilidades y uso de una herramienta muy conocida: Google Trends. Teniendo en cuenta que, en nuestro entorno, más del 85% de las búsquedas se realizan en Google, este buscador y sus datos de búsquedas son un un escaparate muy completo para conocer los intereses de la población (al menos los que se pueden conocer tras una búsqueda en Google). Por si queréis saber algo más sobre su uso, os dejamos este interesante tutorial.
Google Trends permite conocer la popularidad de cualquier palabra en el buscador de Google, y de esta forma podemos comparar el volumen de búsquedas de una palabra frente a otra, por periodos de tiempo o zonas geográficas. Cuando buscamos en la página principal de Google Trends, aparece en primer lugar lo que se denomina “Interés a lo largo del tiempo“. Estos datos muestran la evolución temporal del interés en una palabra o una frase, siendo 100 la popularidad máxima del término en el periodo analizado. Además se muestran en otra tabla los “temas relacionados” que son los términos asociados a otras búsquedas que han realizado los usuarios de Google que inicialmente buscaron la palabra objeto de análisis.
Lo bueno de Google es que permite descargar los datos asociados a la búsqueda. Las posibilidades de este tipo de análisis permite elaborar investigaciones muy diversas:
– Predicción de nuevos casos de alguna patología, como el VIH en este estudio o este otro sobre Zika.
– Monitorización de tendencias o interés en algún tema de salud como el caso del suicidio que cuentan en este artículo.
– Medición de comportamientos sociales (como el racismo).
– Interés en la cirugía bariátrica en Nueva Zelanda.
– Predicción de nuevos casos de VIH.
Seguro que más de un lector ha recordado aquel mítico experimento de predicción que fue Google Flu, un proyecto de Google para anticiparse a los casos de gripe en base a las búsquedas en la red de síntomas y otras palabras relacionadas con la gripe. Sin embargo, pese al optimismo inicial, el proyecto acabó cerrando tras algunos problemas de medición (en esta entrada se comentan algunos de estos problemas). Otro artículo que muestra la debilidad de la herramienta de Google es este texto de 2017 sobre el comportamiento de las tasas de suicidio en diversos países.
Tal y como señala el artículo inicial, Google Trends y los datos sobre búsquedas online no van a reemplazar los métodos de análisis tradicionales, pero son una buena forma (y muy sencilla) de hacer un seguimiento casi en tiempo real.