Un deficit importante en la gestión sanitaria publica española es la poca importancia que se le da a la comunicacion interna/externa de las organziaciones sanitarias. Ya no solo me refiero a que no haya planes escritos con las diferentes formas de comunicar y reaccionar ante cualquier evento, sino que en ocasiones incluso las acciones aisladas se realizan en el marco de iniciativas individuales de algun directivo o persona “encargada” del tema.
Hay un interesante articulo en la Revista de Administracion Sanitaria (RAS) en el volumen 5, número 1, de 01/01/2007 titulado La auditoría de comunicación. Una herramienta para las organizaciones sanitarias. No obstante, dicho articulo no da muchas pistas sobre como orientar la comunicacion en si misma, y no solo de cara a la sociedad, sino mas bien hacia los trabajadores y usuarios de cada organizacion.
Existen masters, como el de la URJC, que ofrece una asignatura centrada en dicha materia. La guia de la asignatuira esta disponible en internet.
Nuestros colegas de saludygestion tambien publicaron un post hace un año sobre el tema.
Afortunadamente los hospitales grandes cuentan con gabinetes de comunicacion que gestionan y coordinan todas las acciones comunicativas y las relaciones con prensa y otros colectivos, entre otros el Gregorio Marañon, Vall d’Hebron, La Paz, Arrixaca, La fe…
Esos gabinetes son imprescindibles, deberían extenderse a todos los hospitales. El problema claro está ya se sabe cuál es…
Creo que me gustaría trabajar en uno de esos gabinetes, en el del Marañón puestos a pedir. Tengo una muy buena opinión del Gregorio Marañón. Sin desmerecer a otros, creo que hacen un buen trabajo a muchos niveles.
De todas formas, en mi inexperta opinión, el reto está en hacer que hospitales de menor capacidad ofrezcan servicios de la misma o mejor calidad con menos recursos que los grandes.
Muy interesante la información.
saludos
vic