La lista de espera es quizás el dato más analizado y que más se intenta controlar en los servicios de salud, en todos sin excepción. Cualquier descuido en su seguimiento (pasar de 80 a 120 días en una especialidad concreta, por ejemplo) puede provocar que el hospital salga inmediatamente en la portada de la prensa diaria, y más si la demora se dispara excesivamente.
¿Y que se puede hacer? Además de los estudios acerca de la
gestión de las listas (mediante la priorización, por ejemplo), hay medidas de control más directas y centradas en los equipos directivos de cada centro. ¿Como? Mediante el control mensual: se fija una demora máxima públicamente y se revisa al final de cada mes, para que así cada centro agilice las intervenciones (o consultas) de las especialidades “culpables” y el dato que se publica salga bien. ¿Y esto funciona?El último número de “
Gestión Clínica y Sanitaria” (en su página 27) publica una interesante revisión titulada “¿Que pasa cuando tu puesto de gerente depende de tu lista de espera? Que la acortas, pero…” acerca de un artículo publicado en el The B.E. Journal of Economic Analysis & Policy (aquí os dejamos el original en inglés). La conclusión es obvia: con la publicación de los datos de la lista de espera, se redujo considerablemente la demora en todos los centros. Además, para potenciar la medida, se asociaban los buenos resultados con premios y los malos con sanciones (incluso el despido del gerente), de ahí la referencia en el título original a “objetivos y terror”.Sin embargo, hay algunos aspectos que se reseñan en el comentario:
1. ¿Acaso reducir la lista de espera es una medida asociada a una mayor calidad de los servicios sanitarios o a una mayor eficiencia?
2. El problema de medir exclusivamente un aspecto concreto (como las listas de espera) hace que se descuiden otros, no medidos y tampoco implican ni premio ni castigo.
A mi es que hay cosas que me resultan "raras" porque, si comentábamos hace poco, que se hacen más operaciones de una especialidad cuando hay más médicos de dicha especialidad ……. como interseccionamos ambas cosas, no se.
O puedes hacer como en Madrid, contarlos cuando y como te da la gana, así no hay listas de espera…
Una consecuencia de la actual crisis es sin duda el aumento de las listas de espera. Otra forma de ahorrar…