¡Fuera de mi cama!

Nos encanta llegar a la exageración con ciertas medidas que se ponen en marcha… Justo hace pocos días hablábamos de la higiene de manos, también hemos hablado otras veces de seguridad del paciente y de reducción de la infección nosocomial.
Pero de repente, un día nos sorprende la noticia de la prohibición de las flores en las plantas hospitalarias en Inglaterra. Unos piensan que las plantas y flores mejoran el entorno del paciente, y otros opinan que las plantas pueden portar bacterias y bichitos diversos y que por ello deben desaparecer del entorno del paciente. ¿Hay evidencia? ¿Es necesario? En aquella entrada lo comentábamos.

Pero lo último que hemos leído en una revista tan respetable como el British Medical Journal (BMJ) es que en los hospitales británicos se ha prohibido que los familiares y los profesionales sanitarios se sienten en la cama junto a los pacientes. ¿Exageración o control exhaustivo de la infección? Además, ¿realmente hay evidencia de que sentarse en la cama para hablar con el paciente provoca la transmisión de infecciones a otros pacientes? Suena algo exagerado la verdad.

Hay referencias en múltiples medios de comunicación como el Telegraph, el Medical Journal of Australia, el blog de salud del Wall Street Journal o el Financial Times. Incluso en un blog proponen, irónicamente, que cada paciente esté ingresado en un compartimento totalmente estanco y así no habrá problemas.


Si una crítica habitual a la sanidad moderna es la falta de humanización en la asistencia, con este tipo de prohibiciones lo único que conseguimos es empeorar la relación médico-paciente. ¿Os imagináis la situación? ¿El paciente en la cama y el familiar alejado? Raro, muy raro

4 comentarios en “¡Fuera de mi cama!”

  1. Creo que si aplicamos el término medio, ese en el que está la virtud, a lo mejor nos "neurotizamos" menos.
    La última con las de prevención fue porque decian que las obras del hospital tenian que ser sin polvo …. no digo lo que le contesté porque, a veces, soy ordinaria y vulgar …. la higiene es lo correcto, pero el exceso de higiene te deja la piel y las mucosas secas y sin su protección natural.

  2. Se me ocurren otras muchas cosas que pueden ser mucho más peligrosas para los pacientes que lo de sentarse en la cama. Suena a chiste la verdad.

  3. Creo que a alguien se le ha olvidado tomar su medicación, o como diría mi abuelo, pastor y analfabeto, pero bien listo: le falta un martillazo. Es como cuando la famosa gripe A: no os beseis, no os deis la mano… ¡que viene el coco…! Creo que como todo, hay cosas lógicas y cosas sin fuste.

  4. Menos mal que aquí no hemos llegado a ese punto… no me imagino pasando visita, informando, dando determinadas noticias a la mayor distancia posible para "evitar infecciones", ufff! Yo que normalmente soy de las que se sienta a su lado… mal iba a irme…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio