Llegar, meter el sobre con las recetas, esperar y entonces la máquina nos devuelve nuestros medicamentos. En el tiempo de espera, el farmacéutico ha preparado nuestro pedido pero sin que haya un contacto directo paciente-profesional. ¿Innovación o una muestra de como no debemos hacer las cosas?
Las voces que se han levantado contra este tipo de venta la critican porque puede implicar problemas como interacciones entre medicamentos, o tratamientos incorrectos para el paciente, ya que el paciente no puede preguntar fácilmente al farmacéutico (solo mediante videoconferencia desde la propia máquina). ¿El inicio de una nueva tendencia o simplemente un experimento sin futuro? De momento, se está haciendo una prueba piloto en dos establecimientos de la cadena de supermercados Sainsbury’s ubicados en West Sussex.
No, por favor, una cosa es que nos echemos nosotros la gasolina en el surtidor, y otra muy distinta sería esto… con los buenos ratos que paso yo cada vez que voy a la farmacia, y es que tengo un farmacéutico la mar de resalao, y el spiderboy no te digo nada, que siempre se lleva alguna chuche o algún regalito…
No a la deshumanización de los servicios sanitarios.
Personalmente, me parece muy peligroso y por supuesto deshumanizador.
Como decía Lupiañez ayer en #salud20andalucia, no se puede anteponer la tecnología a los problemas de los ciudadanos, es una herramienta facilitadora, no la panacéa.
Mal camino si elegimos deshumanizarlo todo.
Es un tema complicado, en los hospitales estamos automatizando la dispensación de medicamentos con el fin de tener mas tiempo para los pacientes y creo que es el camino. A nivel oficinas de farmacia, como es el caso que presentas, estaria de acuerdo si despues de recoger la medicación el paciente pasa a una consulta de atención farmacéutica a completar la información y evitar los problemas asociados (por ejemplo interacciones.)
Por tanto automatización (o robotización) si, pero como vía para potenciar la humanización y la atención farmacéutica a los pacientes. Saludos.
PD: Me gustó el post y las reflexiones que conlleva, con tu permiso lo utilizaré para ImagineFarma.
ImagineFarma: tuyo es el post!
Voy a pegar unos comentarios recibidos via twitter sobre esta entrada:
– crees q por dispensar con el paciente delante es habitual filtrar posibles interacciones??
– ojalá en las Farmacias se hiciera Atención Farmacéutica de verdad, pero la realidad es que se trata de una activdad comercial simple
– Vete a una botica con tres recetas con principios activos q interaccionen y verás si te las llevas a casa
Bueno, pues no puedo estar más de acuerdo con los comentarios que rescatas de twitter (@jaortizb) que soy yo mismo ;), y también con la reflexión de ImagineFarma.
Que a una persona en un mostrador le des las recetas, te las coja sin mirarte a los ojos (o mirándote!), se meta en la rebotica, aparezca con los medicamentos, recorte precintos, te de la cuenta, la bolsita de medicamentos y el vaya usted condiós, no creo que aporte nada ni en Salud ni en humanización. Y creo que esta es la práctica más habitual, con las excepciones que se quieran. Por tanto, si estos dispositivos disminuyen los posibles errores en la dispensación y reducen el tiempo, a mi no me parece mal.
Otra cosa es que se ejerciera una labor de aporte en salud objetiva por parte de los farmacéuticos. Esto es una verdadera atención farmacéutica como plantea ImagineFarma: que incluya detección de RAM, Interacciones, se participe en labores de educación sobre uso y abuso de medicamentos, regímenes posológicos, consejo farmacéutico protocolizado, colaboración médico-farmacéuticoetc, etc, entonces si que tendría sentido. Pero insisto, la Atención Farmacéutica en la actualidad es una anécdota.
Basta con rescatar los twits de algunos farmacéuticos de oficina de farmacia: precios, márgenes de beneficio, etc, etc… pero de salud, nanai de la China.
Un abrazo,
Juan A. Ortiz
@jaortizb
No quise citarte por si querias mantenerte en el anonimato. Gracias por aportar un poco de realidad, que a veces creemos que todo es perfecto…
Aunque tarde, me gustaría hacer una aportación: en un escenario en que TODAS (públicas y privadas) las prescripciones del paciente están registradas en un contexto de Historia Clínica Autonómica o del SNS, y que además en dicho contexto constan registrados los problemas de salud, las alergias y las patologías crónicas que pueda arrastrar, y que tenga además acceso a la versión actualizada del BOT (con lo que las interacciones entre principios activos estarían contempladas)más que el software dispensador tenga unas reglas de negocio probadas que permitan sacar partido de la información cruzada disponible y que en caso de duda desencadena la videoconferencia con el farmacéutico… en ese caso veo viable la implantación de estos mecanismos de dispensación…
Ahora bien, me temo que el NHS aún está lejos del escenario que he descrito…
Otro modelo…
http://pharmacoserias.blogspot.com/2006/09/medcentrecajero-farma-o-la-farmacia-del.html