Un día de fiesta de 2007, tras haberlo pensado varios meses y con el antecedente de unos cuantos blogs personales, Salud con cosas empezó su andadura. La primera entrada no decía mucho, era una declaración titubeante de intenciones… y así fue como empezó todo.
Al principio fueron años duros, años en los que la promoción era difícil y nos leían amigos, familiares y poco más. Años en los que alcanzar las 100 visitas diarias era casi una proeza, más aún sin la ayuda de twitter ni facebook. Una época en la que solo con que alguno de los blogueros que nos servían de referencia nos incluyera en su blogroll o nos citara ya era motivo de “orgullo y satisfacción“, o que la revista eRAS nos hiciera sentir algo más grandes.
El tiempo pasa, hemos ido creciendo, y hoy 9 de octubre cumplimos 5 años.
Han sido 1467 entradas, con una época (2009, 2010 y casi todo 2011) en la que hemos publicado a diario. Hemos ayudado a difundir iniciativas como Gripe y Calma, Mi Vida sin Ti o Mírame, Diferenciate. Incluso nos hemos llevado un premio, el de Favoritos en la Red en 2011 otorgado por Diario Médico. Hemos llevado el blog de viaje a Finlandia en 2008. También nos han dejado escribir con algunos buenos amigos (Raquel, Fran o Julio) en Diario Médico con premio incluido (¡la culpa es de Julio!). Además, alguna de las secciones que hemos lanzado se han convertido en nuestro mejor escaparate, como el resumen dominical que empezó en diciembre de 2009 (en ese primer resumen aparecían algunos blogs que hoy siguen siendo imprescindibles) y aún sigue adelante.
Pero sin duda, lo mejor de estos 5 años es la oportunidad que hemos tenido de conocer a tanta gente, personas muy especiales, con/de las que hemos aprendido mucho. Esa sensación tan difícil de explicar de poner voz a alguien a quien llevas un tiempo leyendo es una parte fundamental de la magia de la blogosfera, y de hecho algunos han pasado a ser amigos (con todas las letras). Además, hay que reconocer que el blog es otro desde que twitter apareció en el mundo ya que la difusión y el debate han mejorado enormemente, pese a la infoxicación. A toda esa gente con la que hemos compartido tantos y tantos momentos, queremos dedicarles esta entrada, a todos l@s bloguer@s, tuiter@s, etc. (no ponemos nombres porque nos dejaríamos más de uno, que nuestra memoria colectiva es de pez). Ah, y también a todos aquellos que nos han dejado un micrófono para contar lo que pensamos y soltar algunas reflexiones en voz alta en charlas, talleres, cursos y otros saraos.
Y por supuesto, esta entrada y las 1466 anteriores son de los que día a día se pasean por nuestro blog de una forma u otra. Sin vosotros, desde aquellos 20 o 30 lectores diarios de los primeros meses, a los más de 1000 actuales, no estaríamos aquí.
No queremos despedir esta entrada sin dejar constancia de los posts más leídos de estos 5 años, que nos apetece mucho hacer un greatest hits:
– Redes sociales y emergencias: el caso de #ardevalencia. Publicada el 3 de julio de 2012.
– Guía de escritura de mensajes sanitarios para redes sociales. Publicada el 14 de junio de 2012.
– El 24. Publicada el 28 de mayo de 2012.
– ¿El olvidadizo debe pagar? Publicada el 4 de agosto de 2011.
– Casos de éxito 2.0: el caso del Hospital Sant Joan de Déu. Publicada el 14 de marzo de 2011.
– En un lugar de Calahorra. Publicada el 7 de noviembre de 2011.
– El paciente no es un cliente. Publicada el 28 de febrero de 2012.
– Lavado de manos: o todos o ninguno. Publicada el 5 de mayo de 2009.
Para acabar, algo un poco más personal. La familia, los amigos de siempre y la gente que estuvo al lado desde el día 1 se merece que alguna vez pueda hacer yo lo mismo (o más) por ellos, ya que han aguantado de todo en este tiempo. Y un trocito de todo esto, como no, para una persona que estuvo desde el principio y nunca llegó a leer una entrada, de hecho nunca supo que era un blog. Su sonrisa nos ha ayudado a entender muchas cosas. Gracias…
Muchas felicidades por este lustro blogero. ¡Y a seguir!: y es que algunos seguimos tomándote como referencia.
Gracias oscar! Yo aprendo mucho de todos, gracias a ti conozco las camaras beccari, por ejemplo jeje.
Un abrazo
Voy a ser muy breve, querido amigo. Orgullosa de haber estado en el nacimiento del retoño, la tita le desea a este chavalín hiperactivo de 5 años mucha salud (con cosas) y todo lo bueno que se merece. Felicidades. Felicidades a ti también por estos cinco años de crecimiento profesional con sus alegrías, sus decepciones y sus recompensas (merecidísimas). Todo al final es simplemente un reflejo de tu "savoir faire". Suerte y enhorabuena.
Un abrazoooo
El único comentario de la primera entrada (se entiende que de aquella época) es tuyo, por algo será 🙂
Gracias por estar siempre
Enhorabuena. Fuiste uno de los primeros en llegar a mi PC cuando empecé en esto de las redes sociales, los blogs,… y sigues siendo una referencia diaria. Además he tenido la suerte de conocerte en persona y comprobar que eres tan buen tipo como pareces :-). Felicidades, un abrazo y aquí seguiremos leyendote.
Gracias! Pero tenemos que vernos mas, que el mundo online esta bien pero el 1.0 mola mas 🙂
Qué bonito… Muchísimas felicidades, con lo difícil que es ésto y aquí seguís Salud con cosas y tú, enseñándonos casi cada día. Gracias por ello.
Y gracias a esta (bendita) locura de los blogs, los eventos del 2.0 y twitter algunos también te hemos conocido a ti en el 0.0, 1.0 o como narices se llame, y eso es mucho mejor (más aún) que Salud con cosas.
Felicidades, gracias y un beso, amigo.
Sin duda Pili(dorita), lo mejor de los blogs es cuando no hay blogs de por medio 🙂
Gracias a ti por enseñarme muchas cosas y por dejarme un trocito de tu blog para hablar de libros, musica y cine.
Un beso, amiga 🙂
Muchísimas felicidades Miguel. Este fue uno de los primeros blogs que descubrí y sigue siendo uno de mis favoritos. He aprendido mucho contigo y de ti, y me siento afortunada de encontrarme entre los que te conocen personalmente.
Muchísimas felicidades y a seguir. Espero poder seguir celebrando aniversarios de tu blog año tras año.
Un fuerte abrazo.
Los años pasan, pero lo importante es ir renovando la ilusión. Que esteis ahi anima mucho y me carga las pilas para seguir celebrando aniversarios.
Abrazos
Felicidades amigo.
Por tantas cosas, tantos momentos… y por lo que aún está por llegar.
Un beso
Siiiiiii, lo mejor siempre está por llegar.
Hemos vivido grandes momentos juntos (y tambien alguno durillo), pero lo bueno gana por goleada a lo malo.
Ya he practicado para mi proxima intervención en tus videos, jajajajaja.
Muaks
Muchas felicidades… aunque lo importante no es lo que llevas sino que tengo la seguridad de que aún te queda muchísimo por aportarnos. Aún no sé cómo hiciste para mantener el brutal ritmo de publicación diaria (bueno, lo intuyo… gran sacrificio y motivación). Lo dicho, muchas gracias… Un abrazo!
Ojeras Manuel, ojeras… jajajajajaja. Fueron casi 3 años publicando a diario pero creo que era una forma de "ahorcar" a mis propias entradas y decidi publicar con menos frecuencia para que así las entradas duren mas tiempo.
Gracias a ti por todo
Muchas muchas felicidades y gracias por los 5 años consecutivos de publicación de entradas, por enseñarnos poco a poco salud y cosas.
Como te han dicho antes blog de referencia y un placer haber compartido momentos en persona.
Ahora a seguir … 😉
Jodeeeer Hugo, que alegría que tu tambien estes aqui. Aun recuerdo cuando descubró tu blog, cuando quedamos, cuando montamos linkedin, etc.
Como bien dices, ahora a seguir 🙂
Madre mía, 5 años ya… si tiene mérito lanzarse de los primeros a la piscina bloguera aún lo tiene más mantener la calidad y la actualización de forma casi ininterrumpida. Fuiste la primera persona del entorno sanitario que me encontré en estos mundos digitales dospuntocéricos cuando saqué la cabecita, cuando esto aún parecía un bareto de mala muerte, jajaja! Para mi este blog ya forma parte de la rutina diaria de lectura de información sanitaria pero sobre todo es una herramienta que me permitió conocerte. A seguir con esa ilusión contagiosa que tanto nos anima a todos a seguir adelante! Beso grande!
Me ha encantado lo del bareto de mala muerte, jeje. Aun recuerdo cuando te agregue a facebook la primera vez (no lo contaré, jeje) o cuando pude verte en youtube mientras sonaba Sau en directo (ejem ejem).
ya llevamos mucho tiempo "juntos", desde el I CBS, y aun queda mecha para rato. A ver cuando nos vemos, y repetimos ayurvedico 😛
muaks
¡Muchas felicidades por este primer lustro!. Madre mía, cinco años ya… Espero que sigas muuuchos más, y en la cresta de la ola de la blogosfera sanitaria,por supuesto… 🙂
¡Un saludo!
el niño crece, y espero que siga creciendo!
Gracias por pasarte por aquí
La sensación es como si llevase por aquí "toda la vida".
Aún queda camino por andar ¡adelante!
¡Feliz cumpleblog!
Aiii Juana, tu estas ahí desde hace mucho, cuando eramos cuatro gatos, cuando en los blogs habia debates infinitos (te acuerdas en los de diario medico?) y cuando twitter era casi una utopia.
Muaks
Más que felicidades, ¡¡¡ENHORABUENA!!!, por mantenerte en la cresta de la ola durante estos primeros 5 años de locura bloguera dospuntocérica (o como le queramos llamar), de los muchos que te quedan aún por delante.
Eres un grande, y el blog es una referencia para el mundo sanitario.
Gracias por todo tu esfuerzo, y a seguir ¡mínimo otros 5 años más!
Solo cinco?
🙂
Una buena carrera de fondo. Un montón de cosas compartidas, un gran grupo de nuevos amigos…
…al final todo esto va a servir para algo.
felicidades 🙂
Sin duda salva, esto sirve…
recuerdo muy bien cuando os conoci a Fer y a ti, en aquella terraza la vispera del I CBS. Ahora compartimos muchas cosas y se que allá donde estes, tengo un buen amigo.
Un abrazo
5 años, qué pronto se dicen y cuántas cosas pueden pasar en ellos… Fuiste uno de mis primeros referentes cuando aterricé en este mundillo de la salud 2.0 y con el paso del tiempo Salud con cosas es una de mis lecturas de cabecera. Admiro y aplaudo tu esfuerzo continuado y el buen humor que contagias a la blogosfera sanitaria. Gracias al mundo virtual he podido conocer a una gran persona y mejor profesional. Felicidades y un abrazo, fuerte, fuerte 🙂
Contigo es que tengo tantos recuerdos de esta vida dospuntocerica, que me cuesta resumirlos. Lo de gran prsona y mejor profesional te lo digo yo también, pero me quedo corto. eres efervescencia y la persona que mas energia tiene (o de las que mas) en estos mundos 2.0.
Gracias. Otro abrazo Moni
Felicidades y enhorabuena!
Lujazo tenerte aqui…
Gracias! Yo sigo aprendiendo cuando te leo 🙂
Gracias a ti Miguel, por todos estos raticos, los virtuales y los de "cara a cara"… Ya sabes nuestra historia, tu fuiste unos de nuestros "padrinos" en nuestro acercamiento a las redes. Ahora, eres mucho más que eso, ya lo sabes.
UN FUERTE ABRAZO
Serafín y Antonio Jesús
aparecisteis de la mano de raquel y cambiasteis la blogosfera. Poco mas puedo decir, que sois una revolución con ideas como 24H 24 P o con Mirame.
Gracias por dejarme estar cerca de vosotros
Y yo que recién he empezado a leer este blog. ¡Felicitaciones por los 5 años!
Pues tienes mil entradas pendientes!
Gracias
Gracias a ti, Miguel, por todos los buenos momentos, por los resúmenes del domingo, por hacernos reflexionar y hacer que la salud y las cosas no nos dejen indiferentes.
A por otros 5 años, y que podamos estar ahí contigo.
Anda que no me costó conocerte en directo, si hasta me tocó madrugar! Pero fue genial 🙂
En breve seguro que celebramos los cinco años de dermapixel.
Un abrazo
PD La entrevista me encanta, jeje
Poco más que añadir, uno de mis blogs favoritos desde el principio, eres un crack Miguel!! A seguir muchos años más.
Felicidades!!
Lo celebraremos en La Ribera, no?
🙂
Y mira que yo me he introducido tarde en el mundillo 2.0, pero desde luego está claro que eres todo un referente. Enhorabuena!!
Y mira que yo me he introducido tarde en el mundillo 2.0, pero desde luego está claro que eres todo un referente. Enhorabuena!!
Y mira que yo me he introducido tarde en el mundillo 2.0, pero desde luego está claro que eres todo un referente. Enhorabuena!!
Para aprender nunca es tarde… Lo mejor es seguir con la ilusión del primer día, para todo.
Gracias por asomarte a este blog 🙂
Pues no casi que estoy por felicitarme yo también… Porque ésta, tu casa, es un poco también mía, nuestra… Eso es una virtud de los anfitriones y padres de la criatura. No obstante, como el mérito es sólo tuyo, Felicidades, de corazón
Gracias, de verdad. Y tienes toda la razón, esto es de todos, de hecho hay trocitos de todos vosotros en las entradas. eso si, mi parto no fue en directo como el tuyo 😛
Un beso, de corazón
Felicidades por ser un monstruo! Un abrazo
Y pensar que al principio te tenia miedo!
🙂
Enhorabuena.Fué una suerte encontrarte y aprender pasito a pasito blogs que leer y gente a la que seguir.
¡No te muerdas la lengua nunca!
Morderme la lengua? Con la que cae? Eso lo último 🙂
Esto de llegar tan tarde a comentar en un día tan especial como éste tiene un problema y es que, ¿qué puedo añadir a todo lo que te han dicho? Poco…
Felicidades! Llevar 5 años escribiendo un blog como Salud con Cosas, con una constancia tal que hasta hace un año llevabas un ritmo de entrada diaria, tiene muchísimo mérito! Hasta cuando has estado de vacaciones has programado tus entradas para que tus lectores tuviéramos nuestra dosis de Salud con Cosas… GRACIAS!!!
Pero ésto no es nada si pensamos en tu capacidad de transmitir ilusión a todos los que nos hemos adentrado después en el mundo de los blogs y del 2.0, ayudándonos a crecer, dándonos pequeños "empujoncitos"a modo de ideas y animándonos siempre que lo hemos necesitado. Porque si algo te caracteriza es que, aunque tengas mil cosas que hacer, siempre das tu ayuda a quien la necesita.
Es ahora cuando yo te pregunto, ¿cómo no vas a ser un referente con un blog de primera? Te lo has ganado a pulso y sólo puedo darte mi más sincera enhorabuena. ¿Por qué será que todos te quieren en sus proyectos y, cuando menos, te piden tu opinión? 😉
No estuve en tu primera entrada pero me alegra mucho estar en ésta y espero que sea por muchos años más, que en estos dos años y medio os he cogido mucho cariño a los dos!
Un abrazo enorme!!!!
Tere
PD: No sabría lo que es un blog, ni habrá podido leer ninguna de tus entradas pero si de algo estoy segura es que está muy orgulloso de ti y esté donde esté, te está sonriendo por tu 5° cumpleblog.
Muaks
Y que digo ahora? gracias a ti por todo, no estuviste en la primera pero si en las ultimas 500 (o mas) y eso tambien tiene su mérito.
Un beso.
PD Y si, espero que esté orgulloso 🙂
Muchas felicidades y gracias por regalarnos tanto conocimiento a través de estas páginas.
El conocimiento es de todos, yo solo lo catalizo y lo intebto distribuir. lo mejor es que hay un monton de blogs de calidad y asi es facil 🙂
Enhorabuena por el cumpleaños…. y que sean muchos más. Gracias por dar un poco de luz a los aspectos ocuros de la salud y por tener una visión crítica desde dentro del sistema y desde fuera de los sanitarios. Eres un imprescindible por encima de los premios. Gracias por seguir
Vosotros si que sois imprescindibles con todo lo que estais haciendo 🙂
Cómo dejar pasar esta oportunidad, aunque llegue tarde y aunque ya te lo hayan dicho todo… No se gana todo este cariño por nada, así que la enhorabuena es sobre todo para tod@s nosotr@s, que hemos tenido la fortuna de encontrarte en nuestro camino.
ZORIONAK, Miguel, un enorme abraçada!!!
recuerdas aquel grupo de google para leer GTD? Ya han pasado unos añitos, y en aquella epoca pareciamos unos locos. Ahora ya sabemos que lo estamos, y que?
Gracias por seguir ahí 🙂
Miguel y yo sin darme cuenta que tengo medio año mas que tu y parece el otro día.
Besos hermanito.
hermanita bloguera! gracias
Llego tarde pero llego. Seré simple y directo.
Gracias MAestro por estar ahí, por aguantar estos 5 años y por seguir muchos mas…
Un abrazo enorme!!
Es que esto es una carrera de fondo… Y hay que seguir, lo bueno es que cada vez somos más, y entonces es más facil.
Gracias a ti, aun tengo pendiente la visita al Monica, pero pronto llegará, seguro.
PD enhorabuena por thecofiaday, menudo pelotazo 🙂
Muchas felicidades, que sean los cinco primeros de muchos más. Un abrazo.
Te lo han dicho todo, pero quiero decir lo que me ha ayudado la lectura de tus entradas para reflexionar y cono no! los comentarios para redondearlo.
Por fin alguien lo dice, esto no sería nada sin los comentarios.
Gracias por pasarte por aquí y dejarme aprender contigo
¡Buenos días!
Hemos estado visitando vuestro blog y nos ha encantado, nosotros acabamos de abrir el nuestro, os invitamos a visitarlo si os apetece 😉 En el tratamos diferentes temas relacionadas con la vida sana, tratamientos corporales y faciales, masajes, mantenerse en forma… En definitiva, como sentirse bien por dentro y también por fuera… ¡Esperamos que os guste!
http://destinofamiliar.es/
Gracias por todo, Miguel Ángel. Muchas felicidades y …lo mejor siempre está por llegar, sin duda.
Gracias a ti Rodrigo y gracias por tu regimen sanitatis… menuda envidia lo bien que escribes, de verdad 🙂
Felicidades, Miguel Ángel, por los cinco años de constancia y trabajo.
Y también mi agradecimiento porque gracias a tí y a otra gente he podido enriquecer puntos de vista, y animarme a hacer cosas que antes nunca hubiera pensado que fueran posibles…
Lo mejor es cuando conoces por internet a alguien que ademas vive cerca… Yo tambien aprendo mucho de ti 🙂
Llego un poco tarde, pero no quería dejar de felicitarte. Para mí fuiste uno de los primeros que encontré en el mundo de la blogosfera y también ha pasado un montón de tiempo desde entonces. Enhorabuena y adelante!
Recuerdo cuando descubrí tu blog, creo que llevabas dos o tres entradas. y me gustó lo que contabas y como lo contabas. Y despues de un tiempo, hasta publicamos un articulo en diario medico 🙂
Gracias por todo raquel
Muaks
Felicidades Miguel Angel, haces un trabajo enorme. Que nunca se te acaben esas ganas de seguir escribiendo!!
¡FELICIDADES¡
Con tanto viaje se me habia pasado darte la enhorabuena
5 años enseñándonos tanto y además divirtiendo
¡que sería de nosotros sin esas canciones para animar los días'
Un abrazo
Muchas felicidades por los 5 años. Gracias por tus reflexiones y por todos los buenos recursos que compartes con la comunidad sanitaria.
Un abrazo.