En plena era del pilotaje (esos proyectos que nunca pasan de la fase inicial), de nuevos proyectos, de lanzamiento de unidades o servicios innovadores, nos tropezamos con una entrada en el blog de Health Foundation en el que hablan de espionaje industrial en el ámbito sanitario.
Hoy seremos breves: la puesta en marcha de nuevos proyectos que ya han funcionado en otro servicio de salud, ¿se hace en un entorno de colaboración o de espionaje? ¿Seguimos buscando medallas o mejoras? Siempre se habla de copiar de los mejores, pero en muchos casos está mal visto y aún quedan centros sanitarios o servicios de salud en los que por una nota de prensa o por una “medallita” son capaces de lanzar una iniciativa novedosa que casualmente está “inspirada” en lo que hacen en otro centro cercano o servicio de salud vecino.
Las webs de ideas son una herramienta muy necesaria para conseguir no duplicar esfuerzos de cara a mejorar un proceso o solucionar un problema. En España destaca Salud Innova, una web de la Consejería de salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucia dirigida a recopilar buenas prácticas o ideas en el ámbito sanitario. Un ejemplo de otro sector es MyStarbucks Idea, la web oficial de Starbucks para escuchar al cliente.
Buenas admin;
¿Quieres poner un chiste en tu web? Ahora es muy fácil y totalmente gratis, solo tienes que pegar un trozo de código y tendrás un widget con un chiste al azar y actualizándose con tu página. Accede aquí http://www.todo-chistes.com/un-chiste-en-tu-web para más información.
Gracias por tu tiempo.
En Galicia también tienen la Plataforma de Innovación abierta a propuestas de los ciudadanos para la mejora del Sistema. Se estudian las propuestas, analiza viabilidad y se ponen en marcha. Tampoco sé a qué nivel esto es real o es solo teoría, pero ahí lo dejo: http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=62806
En Catalunya se creó recientemente el Observatori en Gestió de la Sanitat a Catalunya -que para los wertianos traduciré como Observatorio en Gestión de la Sanidad en Cataluña, algo como veis muy difícil de entender-
Esta iniciativa además fue premiada recientemente por Diario Médico
Pero el problema no es de quién copiar, es admitir que otro lo hace mejor que nosotros. Escudarse en que los datos de los demás quizá no estén tan bien obtenidos como los nuestros es, además de vergonzante, la típica respuesta a la hora de comentar jugadas como esta. Hasta que no nos demos cuenta que las medallas no sirven para nada, no haremos/haréis/harán nada…