Uno de los objetivos esenciales de la transparencia en el mundo sanitario es la posibilidad de tomar decisiones adecuadas de centro sanitario o de profesional por parte del ciudadano. Webs como Hospital Compare (en USA), los diferentes observatorios sanitarios que hay en España, o incluso NHS Choices. Pero, ¿se usan esos datos para tomar decisiones?
Según la reciente encuesta Kaiser Health Tracking Poll, solo un 15% de los encuestados señala que consulta información sobre calidad de profesionales, centros sanitarios o planes de salud. Pero curiosamente, un 6% utilizan dicha información.
Sin embargo, tal y como señala este reciente artículo publicado en Health Economics, los pacientes con infarto agudo de miocardio elegían más a menudo hospitales con mejores ratios de calidad según las bases de datos públicas. Y todo ello, pese a los resultados de la encuesta de Kaiser. Entonces, ¿podemos usar esa encuesta como excusa para no publicar datos de calidad? Nooooooooo…
El cambio es lento pero seguro, y los pacientes que buscan, comparan y eligen al mejor, cada vez son más. Otra cosa es el concepto “elegir al mejor”, pero al menos que nuestra parte, la de publicar los datos, que sean fiables, y que no escondamos nada, se cumpla. Los ciudadanos ya acudirán…