A veces, para lanzar ideas rompedoras o ser realmente disruptivo, conviene mirar al pasado. Creemos que añadiendo unas pocas palabras de moda a nuestro discurso estamos a la última, pero no nos damos cuenta que en el terreno de la gestión sanitaria llevamos unos cuantos años dando vueltas a los mismos conceptos y a ideas similares.
Afortunadamente hay muchos conceptos y líneas de trabajo nuevas que permiten dar saltos de gigante en la mejora de las organizaciones sanitarias y de la atención al paciente. Pero no siempre es así… Para comprobarlo, hemos acudido a la revista Harvard Business Review y al British Medical Journal para revisar algunos conceptos que siguen de moda. ¿Hay que revisar de vez en cuando los clásicos?
El primero es uno de nuestros favoritos. En 1999 un reumatólogo llamado Badal Pal publicó un breve artículo en el British Medical Journal lanzando una idea loca: utilizar el correo electrónico para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes. Además Badal Pal lanzaba otras ideas revolucionarias: “There is, however, a great potential for doctors to allow patients email contact under appropriate situations, and they might consider establishing their own web pages, featuring the most frequently asked questions“.
Sobre el papel del paciente, husmeando en el archivo de Harvard Business Review, hemos localizado un interesante artículo titulado “Can Patients Drive the Future of Health Care?” sobre la necesidad de acercar la atención sanitaria al paciente y de cambiar la estrategia de cuidados y servicios preguntando al paciente. Ah, por cierto, el artículo es del año 1997.
Respecto al papel de la innovación disruptiva, hay un artículo clásico (este muy conocido), firmado entre otros por Clayton Christensen, uno de los gurús de la innovación. En su artículo “Will Disruptive Innovations Cure Health Care?“, los autores plantean (en el año 2000) la necesidad de crear un entorno propicio para la innovación y revisa las diversas barreras que existen para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Finalmente, llegamos al artículo más sorprendente: “The Failed Revolution in Health Care – The Role of Management“. Además de revisar algunos de los problemas del sistema sanitario estadounidense, propone una serie de ideas para emprendedores en el sector de la salud. El artículo es de 1989 y las propuestas eran las siguientes (algunas muy conocidas):