Entre las actividades de la Escuela para Radicales Sanitarios del NHS, se llevan a cabo cada mes unas charlas bajo el lema #EdgeTalks. Hay una que nos ha llamado poderosamente la atención, ya que habla de epacientes, del movimiento maker y del diseño basado en el paciente. Su título es “The Maker Movement: a model for healthcare transformation?“y al final podéis ver la presentación completa.
Una de las bases de la sesión es el conocido movimiento maker. Si internet permitió que cada persona pudiera crear y difundir conocimiento escrito, el movimiento maker se basa en la creación de objetos de forma artesanal pero utilizando la tecnología más avanzada, como la impresión 3D, la robótica, etc. De hecho, Chris Anderson publicó en 2013 su libro “Makers” con la coletilla “La nueva revolución industrial“. Hace unos meses se publicaba la noticia de dos niños que habían creado una mano para una compañera de clase que había nacido sin ella: un ejemplo muy claro del objetivo de este movimiento.
La experiencia en Nightscout ha sido publicada en este reciente artículo de la revista Diabetes Technology and Terapeutics, y en una nota breve en JAMA. Merece la pena echar un vistazo a ambos artículos que pueden servir para conocer las bases del movimiento maker y de la importancia del papel del paciente para adaptar los diseños industriales a sus necesidades.
Además de Nightscout, hay dos iniciativas similares que nos han llamado mucho la atención. Una de ellas es OpenAPS, un movimiento de software libre para mejorar los dispositivos médicos (inicialmente las bombas de insulina). Este artículo de Popular Science cuenta la historia que hay detrás de OpenAPS. El otro movimiento es MakerNurse, una comunidad de enfermeras que inventan soluciones para mejorar los cuidados al paciente (en este enlace aparece algún ejemplo). En la misma línea que está ultima, queremos destacar también la iniciativa Invent Health Initiative. Muchos de estos inventos acaban en patentes (en España hay casos muy conocidos como la rejilla de marcaje para PAAF).
Tecnología como Raspberry Pi, los nuevos lenguajes de programación o las impresoras 3D están permitiendo que cualquier persona sea capaz de crear nuevos dispositivos adaptados a sus necesidades o de adaptar y mejorar los ya existentes. Hay varias opciones, pero quizás la más lógica sea la de contar con la visión del paciente (y en su caso también la del profesional) de cara a diseñar los dispositivos o apps o lo que sea. Los nuevos avances van a permitir que, pese a las restricciones, sea posible hackear los dispositivos y crear otros nuevos. Prohibirlo no es la solución, así que algo habrá que hacer… Y por supuesto, todo lo que implique mejorar la salud, debe ser bienvenido.
Os dejamos a continuación el vídeo de la sesión. No obstante, también están disponibles las diapositivas utilizadas y la transcripción completa de la sesión.
Por cierto, si queréis ver otra charla de Joyce Lee, os recomendamos esta en la Vanderbilt University. Merece la pena.
Pequeña Oferta de crédito, en particular, en Italia, seria y honesta: credito.locali.veloce@gmail.com
Hola, la población de italia y en otros lugares, tiene su atención, mis hermanos y hermanas en italiano, una oportunidad para ser capaz de contener la sonrisa, incluso si todo va mal. Para un crédito de búsqueda urgente para entretener al niño o para levantar el nuevo año, por favor comuníquese con la agencia Local de préstamos Rápidos (C. L. V), para un préstamo de 500 a 50.000 euros en 24 horas a 2%, sin ningún tipo de protocolo. Para cualquier consejo, por favor póngase en contacto con e-mail: credito.locali.veloce@gmail.com
Hola,
Esto es para informar al público en general que la Sra. Anita Jones, un prestamista de préstamo privado ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. Damos un préstamo a un tipo de interés del 2% a individuos, empresas y compañías bajo términos y condiciones claras y comprensibles. Póngase en contacto con nosotros hoy por e-mail en: (anitajones154@gmail.com)