¿Los jefes también cuidan? Liderazgo, gestión y evidencia

En el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se celebró una mesa redonda sobre liderazgo con H-Alma, coordinada por Joan Carles March. Después de hablar de liderazgo, de habilidades y valores, y de estilos directivos, uno de los retos que quedaba pendiente era poner algo de evidencia sobre el tema. Y nos volvimos de Sevilla dispuestos a hablar sobre liderazgo, jefes y resultados sobre pacientes y profesionales.

Así que aprovechamos nuestra participación en las Jornadas 3esalud, organizadas por La Factoría Cuidando y por el Colegio de Enfermería de Jaén para hablar precisamente de eso: liderazgo, gestión sanitaria y evidencia. Aquí tenéis nuestra presentación y el enlace al vídeo de la conferencia (en dos partes).

Algunos comentarios a las diapositivas:

1. El título juega con la doble acepción del término cuidar: dirigido a pacientes y a profesionales.
4. Las imágenes superiores aparecen al buscar “jefe” y “jefa” en Google Imágenes, y dan una idea de la percepción que se tiene del término. 
5. Sobre el artículo del equipo de ébola podéis leer esta entrada del blog.
6. La entrada del blog Cuidando explica muy bien el problema de la confianza basal en los jefes que comentamos en la diapositiva 4.
8. La noticia pretende resumir todo lo que expuso el famoso informe de Sir Robert Francis sobre el escandalo del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust. El informe final (resumido y completo) se puede leer en este enlace. La mayoría de las recomendaciones tienen que ver con la gestión y el liderazgo de la organización.
9. Ambos artículos plantean la necesidad de seleccionar, evaluar y aplicar las mejores prácticas, en este caso, en el manejo de pacientes con infarto agudo de miocardio.
10. El estudio que realizó en 2010 la consultora McKinsey incluye titulares tan llamativos como el que hemos elegido.
11. A partir de esta diapositiva revisamos los elementos de la cultura de la organización que define a los hospitales con mejores resultados. La base es esta revisión sistemática de 2015.
14. Sobre la rebeldía en la organización, os recomendamos: la web del movimiento Rebels at Work, la mítica Escuela de Radicales sanitarios (ahora rebautizada como Escuela de Agentes del Cambio) o la web Corporate Rebels.
17. Se trata de dos procedimientos de delegación de funciones en los profesionales de enfermería que están en funcionamiento en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).
18. Aunque parezca, las políticas de recursos humanos mejoran el clima de las organizaciones y también mejoran los resultados en salud. El artículo de West es muy interesante.
20. Aunque no lo citamos, para hablar de colaboración nada como leer el artículo de Curry sobre hospitales top y el papel de la colaboración y el trabajo en equipo.
22. La historia de la enfermera infectada de Ébola en Texas y la reacción del hospital aparece en esta entrada de saludconcosas.
25. Un buen resumen de buenas prácticas sobre liderazgo en salud es la estupenda guía que ha editado la RNAO.
26. Tanto los estilos de liderazgo como la información sobre la influencia del liderazgo en los resultados aparece en la revisión de Wong y en el artículo de Cummings.
34. No podía faltar la referencia al liderazgo destructivo y a los rasgos habituales del líder destructor: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. 
36. El “andanding” tiene mucho que ver con una entrada que dedicamos a hablar de herramientas de mejora de la calidad y a la necesidad de volver a los clásicos.

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