Semana de cambios disruptivos y de carambolas inesperadas. Siete días que han dado para mucho, para recopilar nuestras lecturas favoritas, para aprender y para pasar calor. Y también días de escuchar historias reales que demuestran que cuando alguien tiene intereses ocultos es capaz de mentir, de traicionar y de poner zancadillas. La línea que separa la ambición de la envidia es muy fina, y quizás algunas personas prefieren subir a costa de perder el presente, sin darse cuenta que están destrozando su propio futuro. Y no hablemos de ética o de valores, ejem ejem.
Llega el momento de la verdad. Empieza nuestro resumen semanal.
Fernando Fabiani estuvo en Ciencia en Redes 2017 y habló de información sobre salud en la red y sobre médicos que recetan webs. Divertido y riguroso, así que todos a ver el vídeo de su intervención. Lo admitimos: somos fabianers 😛
En pleno debate sobre la profesionalización de los directivos sanitarios, se ha colado un evento que merece la pena destacar: el encuentro que se organizó en la Escuela Nacional de Sanidad para hablar de “La formación de directivos sanitarios en la Escuela Nacional de Sanidad“. José Ramón Repullo impartió una conferencia en la que habla de formación, del sistema nacional de salud y por supuesto de su trayectoria en la Escuela. Podéis leerlo en su blog.
Mañana estaremos en el Hospital La Fe (Valencia) participando y aprendiendo en la jornada “El paciente experto en su farmacoterapia: ¿nos movemos?“. Paciente experto, redes sociales, comunicación y mucho más.
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha editado la “Guía breve para un uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario“. Podéis encontrar la guía y algunos recursos adicionales en esta entrada del blog Docencia Algemesí.
Hace unos cuantos años, se publicó un libro sobre la posibilidad de que Disney gestionara un hospital. ¿Sería posible obtener alguna enseñanza de esa suposición? En la misma línea, el blog de Kevin MD publica un artículo sobre un futuro en el que Amazon dirige un hospital. ¿Podemos aprender algo?
La Fundación Amancio Ortega ha donado 320 millones para todos los servicios de salud del país con el objetivo de adquirir equipos de tratamiento para el cáncer. Como era de esperar, la noticia ha generado opiniones de todo tipo, como el rechazo de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública o el apoyo de asociaciones y sociedades científicas como cuentan en esta noticia. Algunos de los motivos del apoyo lo cuentan también en el blog Pediatría Basada en Pruebas.
Hay entradas en la blogosfera que son para coger un lápiz y una libreta y empezar a tomar notas. Aprendizaje en estado puro, como en esta entrada del blog Quironautas sobre la mejora de la experiencia del paciente. Gracias Moni.
Un tema que ya hemos comentado alguna vez: el uso de correas de contención en psiquiatría. ¿Es necesario acabar con este método de contención mecánica? No os perdáis este reportaje que publican en CTXT.
Un periodista debe saber que cada vez que habla o escribe le escuchan miles de personas, y por es necesario exigirles un mínimo de rigor. Por eso nos causa mucha tristeza el comportamiento de Javier Cárdenas, tanto por lo que dijo cuando relacionó las vacunas con el autismo (un viejo tema que ya debería estar superado) como su reacción ante los comentarios basados en la evidencia de Lucia Galán (pediatra). Aunque claro que después del artículo de Rosa Montero, podemos esperar cualquier cosa. ¿Conocerán los periodistas la pirámide de la evidencia cuñada?
Robots que ayudan a los pacientes. En esta entrevista que publican en JAMA nos cuentan la experiencia de Interaction Lab en el uso de robots con personas con autismo o en proceso de rehabilitación.
Es de sobra conocido el poder de las relaciones sociales (con otras personas, principalmente en grupos creados por algún tipo de vínculo) y su influencia en el bienestar, la felicidad y la salud. Sin embargo, un reciente estudio pone de manifiesto que el poder de las relaciones de amistad es mayor que el de las relaciones familiares. Lo hemos visto en Science Daily.
Hace años se puso de moda en Estados Unidos un nuevo modelo de empresa sanitaria englobado bajo el término “direct primary care“, bajo la forma de clínicas privadas en zonas de afluencia (un centro comercial), de pago por consulta y sin cita previa. Pero el tiempo ha pasado y el modelo parece que empieza a tambalearse con varias cadenas de clínicas en pleno proceso de cierre. Podéis leerlo en este artículo de Medical Economics.
¿Conoces el Future Health Index? Se trata de un informe a nivel internacional que analiza el nivel de 19 países para los retos sanitarios del futuro. Podéis acceder a la web oficial del proyecto, aunque también os recomendamos este artículo de la web MIT Technology Review sobre el futuro de la sanidad.
La música de esta semana es de Bunbury…
La música de esta semana es de Bunbury…
Si ya son buenos los resúmenes semanales, terminarlos con un vídeo de Bunbury ya es sublime, jajaja… Feliz domingo amigo Mañez!