Un viaje muy largo: de los datos a la mejora

Datos, datos, datos y más datos. Todo lo hemos transformado en datos: historia clínica electrónica, cuadros de mando, información económica, indicadores y mucho más. Hemos creado infinitas fichas, tablas de seguimiento, objetivos, hojas excel y listados. Pero com ya hemos comentado en ocasiones, a veces nos falta el impulso final: pasar de los datos a la acción.

Hace unos años, la revista BMJ ya lo decía claramente: “Collecting data on patient experience is not enough: they must be used to improve care“. Si unimos las diversas fuentes de datos (/puede haber miles en cada servicio de salud, o quizás más), su bajo nivel de interoperabilidad y coordinación y la falta de una estrategia explícita de datos e información, se puede entender que en nuestro modelo sanitario sea difícil tomar decisiones de mejora basadas en datos a cualquier nivel, de forma ágil y segura (es decir, con datos fiables).

En 2019, Nuffield Trust publicó un breve informe titulado “What can the NHS learn from learning
health systems?
” centrado en el concepto de “sistemas que aprenden”. La idea clave radica en la importancia de transformar los datos de actividad en conocimiento y posteriormente este conocimiento transformarlo en decisiones que mejoren los procesos asistenciales. Un concepto sencillo pero muy potente. Los autores lo resumen en este sencillo esquema:

A este gráfico le podríamos añadir algunos elementos adicionales, como los relacionados con la calidad de la información (no olvides el famoso método GIGO: si metes basura, obtienes basura) o la necesidad de promover la escucha y la participación de todos los agentes a la hora de generar las propuestas de mejora (pacientes, profesionales, etc). Parece fácil pero a veces la propia cultura de las organizaciones no permite que este diagrama tan sencillo funcione.

Y ahora la duda final: ¿funciona este diagrama en tu organización? ¿Cual crees que es el principal problema?

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