Otro estudio más que avala una relación que cada día está más clara: la satisfacción en el trabajo y los resultados en salud. Esta vez ha sido un equipo noruego a través de un artículo publicado en BMJ Open el que pone el dedo en la llaga de un tema crucial, al más puro estilo de la frase “si quieres huevos, preocupate de las gallinas” (que encontramos hace años gracias a este post de Sobrevivirrhhé).
El estudio se basa en la relación entre los indicadores de mortalidad a 7 días en pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio, ictus o fractura de cadera con los resultados del General Nordic Questionnaire for Psychological and Social Factors at Work (QPSnordic), una encuesta para conocer el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores. Un aspecto muy a tener en cuenta es que el estudio no se centró en comparar hospitales, sino que el ámbito eran las diferentes unidades de hospitalización (dado que cada unidad/planta puede tener un entorno de trabajo diferente).
Los peores resultados en cuanto a mortalidad se encontraron en las unidades con mayor carga de trabajo para las enfermeras y en las unidades en las que los mandos intermedios indicaban que existía una falta de compromiso y motivación por parte de los profesionales. Otros factores, según las enfermeras, asociados con la elevada mortalidad son el respeto (mejor dicho, la falta de respeto), la cultura de seguridad del paciente, la autonomía o el enfoque en el paciente.
Este tipo de estudios nos recuerdan algo importante: la influencia de los factores laborales y organizativos en los resultados asistenciales. Y no solo hablamos de las mejoras en los factores puramente asociados a la carga de trabajo, sino a otros relacionados con la cultura de la organización con el liderazgo. En esta línea, existe una iniciativa en varios hospitales estadounidenses llamada “Leadership saves lives” que pretende difundir la importancia de los cambios y las mejoras en la organización para conseguir una mejor atención al paciente. Podéis leer más en este artículo de Becker Hospital Review o en esta nota de prensa de la Universidad de Yale.
Lecturas para saber más:
– “Hospital culture and clinical performance: where next?“. Editorial en BMJ Quality and Safety.
– Braithwaite, J., Herkes, J., Ludlow, K., Testa, L., & Lamprell, G. (2017). Association between organisational and workplace cultures, and patient outcomes: systematic review. BMJ open, 7(11), e017708.
– “¿La cultura es la culpable?“. Entrada en SaludconCosas (2018).
– “Mejorar el sistema sanitario con una nueva cultura“. Entrada en SaludconCosas (2014).
– “Change your mind: sobre cultura y organizaciones“. Entrada en SaludconCosas (2010).