Doningo de emergencia


Hay mucho por hacer y por cambiar en relación al clima. Cambios individuales, cambios colectivos y, sobre todo, cambios a nivel político y legislativo. A ver si espabilamos de una vez, y dejamos a un lado el postureo. Empezamos.

Esta semana en el podcast Conectando Puntos hemos dedicado un episodio a la voz. Desde dispositivos de voz a biomarcadores, pasando por el reconocimiento de voz o el uso de voz para la historia clínica. No te lo puedes perder. Ah, por cierto,  también nos puedes escuchar en Spotify.

La noticia de la semana debería ser la noticia del año o de la década. Si ahora hablamos de emergencia climática es porque llevamos años mirando hacia otro lado. Ahora solo queda por ver si realmente vamos a reaccionar o seguiremos igual. En The Lancet se preguntan si los profesionales de la salud deben participar en iniciativas y movimientos relacionados con el cambio climático. 

Para encontrar casos de éxito de los nuevos modelos organizativos de atención primaria, no hace falta acudir a ejemplos de países lejanos. En el blog Avances en Gestión Clínica, Tania Cedeño cuenta el ejemplo de las unidades de atención familiar en el centro de salud de La Chana (Granada). Por cierto, mucha suerte en el norte 🙂

Ya hemos hablado en otras entradas sobre la entrada de los gigantes tecnológicos en el modelo sanitario. En la edición digital de la revista Newsweek se preguntan si debemos confiar en Amazon para que gestionen nuestros datos de salud y nuestra asistencia sanitaria. Un análisis muy interesante de lo que está por venir.

Cateter Doble Jota reflexiona en su blog sobre la participación de los pacientes en las jornadas de salud y también de la asistencia de profesionales a las jornadas de pacientes. ¿Has ido a alguna jornada organizada por pacientes? Escuchar y aprender fuera de nuestros círculos habituales es imprescindible.

En este artículo de la revista European Heart Journal analizan un caso sobre el uso de Apple Watch para detectar un bloqueo tras un implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI). Tecnología a pie de cama, y seguimos avanzando.

¿Cómo ha evolucionado la atención primaria en los últimos 10 años? ¿Ha habido algún avance significativo? Juan Simó se lo pregunta en su blog Salud, dinero y atención primaria, y aprovecha para revisar un artículo del año 2009 sobre el techo de cristal de la atención primaria.

¿Sirve el machine learning para todo? ¿Pueden sustituir directamente a un profesional? En este artículo de Harvard Business Review desmontan 3 mitos sobre el machine learning en el entorno sanitario. 

Esta semana en Saludconcosas hemos hablado de la confianza en las organizaciones y de la necesidad de permitir que los profesionales hablen y denuncien, si lo consideran necesario, a sus jefes. 

Acabamos con música, como cada domingo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.