Gestión sanitaria: ¿hay sitio para lo social?



Si lo miramos con perspectiva, uno de los temas más tratados en Saludconcosas durante 2019 ha sido la relación entre los servicios sociales y el sistema sanitario. De hecho, ya hablamos en febrero de la historia única clínica y social, incorporando información sobre los determinantes sociales, y posteriormente en mayo del uso de big data en el entorno de dichos determinantes sociales de la salud.

En septiembre de este año se publicaba el informe “Integrating Social Care into the Delivery of Health Care: Moving Upstream to Improve the Nation’s Health“, elaborado por The National Academies of Science, Engineering and Medicine (el texto completo se puede leer en este enlace). Un informe centrado en analizar la situación actual y proponer recomendaciones para conseguir integrar los cuidados sociales y los cuidados sanitarios.

Las recomendaciones principales del informe, recogidas también en este breve artículo de JAMA, son las siguientes:
+ Elaborar una estrategia conjunta que establezca puntos de acción, objetivos y tareas comunes.
+ No olvidar que existen profesionales especializados en el ámbito de los servicios sociales que deben participar en esta estrategia así como asumir las funciones sociales que se diseñen en el ámbito sanitario. Además, el papel de la atención primaria es esencial.
+ Desarrollar un sistema de información común, o al menos conectar los existentes. Ya lo contamos en nuestra entrada de febrero: compartir la información es el primer paso de la integración.
+ Financiación. Una estrategia de cambio sin dinero no va a ningún sitio y se suele quedar solo en buenas intenciones. Que exista presupuesto para las acciones más importantes es además una señal muy clara de que el tema realmente interesa a las partes.
+ Y como en todo proceso complejo, al final llega la evaluación. Es necesario evaluar los proyectos de integración y experiencias que se lleven a cabo. 

Para acabar, os dejamos con la presentación que utilizamos en la II Jornada de Médicos Jóvenes de Toledo en la que hablamos de gestión sanitaria y determinantes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.