El resumen domingo-a-thon


Pasan los días y llega el vértigo. Así que, para mantener el equilibrio os traemos un resumen de los enlaces que más nos han llamado la atención estos últimos diete días. Empieza el resumen de la semana.

Teníamos ganas de empezar el resumen semanal con algún enlace que incluya todo lo que se compartió ayer y se está compartiendo hoy en el primer Search-a-thon que se celebra  en Madrid, organizado por María Bibliovirtual. Así que os dejamos con todo lo que se está comentando  en twitter. Sin duda, el segundo llegará pronto.


Condiciones de servicio, información online sobre salud, consumo de contenidos audiovisuales en la red… Todo eso y además una entrevista a Frederic Llordachs es lo que puedes encontrar en el último episodio del podcast Conectando Puntos.

En la revista Atención Primaria han publicado un interesante artículo titulado “Mapa bibliométrico de la investigación realizada en atención primaria en España durante el periodo 2013-2017“. Temática, impacto, procedencia… Una buena forma de conocer la salud de la atención primaria desde el prisma de la investigación.

Hace unos días saltaba la noticia de que Google tenía los datos de salud de millones de ciudadanos estadounidenses. Pero no solo es Google, ya que otras tecnológicas están trabajando para entrar con fuerza en el sector sanitario. Enrique Dans habla de datos de salud y de grandes empresas de tecnología en esta entrada de su web.

Los uniformes profesionales en el mundo sanitario han evolucionado mucho en las últimas decadas. En el blog Medicina y Melodía repasan algunas ideas sobre uniformidad y además plantea un interesante debate sobre uniformes.

Iván Valentín es estudiante de sexto de medicina, y ante un nuevo tratamiento de la anemia ferropénica, decidió junto a su tutor recopilar los precios de los tratamientos disponibles. Los resultados los publica Rafa Bravo en su blog, y son para pensar un poco.

Tinder ha conseguido cambiar la forma en la que la gente se conoce. En Yorokobu entrevistan a las autoras del libro “Love me Tinder” y analizan los secretos y las verdades que hay detrás de esta red social.

¿Qué ocurre cuando un periodista especializado llega a terrenos pantanosos en los que desconoce algunas partes de la materia sobre la que tiene que escribir? En una entrada sobre periodismo y sobre ciencia, Jose Antonio Plaza nos habla de ese famoso océano de un centímetro de profundidad.

¿Es posible encontrar un modelo basado en machine learning para predecir la aparición de diabetes? En este post de la web Towards Data Science plantean un modelo (que puedes descargar y utilizar) basado en diversas variables. Una forma interesante de entender como trabaja el machine learning.

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han lanzado una campaña para el uso prudente de los antibióticos. Para facilitar su difusión y uso, en la web de la AEMPS se pueden ver y descargar los materiales utilizados en la campaña, incluso banners en formatos GIF y jpg.

¿Ayudan los dispositivos virtuales de voz a las personas mayores que viven solas? En este artículo de la web MIT Technology Review nos hablan sobre Alexa o Google Home y su uso como herramienta de acompañamiento. Hace unos meses tratamos sobre mascotas virtuales para personas mayores en Saludconcosas en esta entrada.

Quizás uno de nuestros enlaces favoritos de la semana sea esta carta al director publicada en Gaceta Sanitaria con el título: “Las calles, las noches ¿también son nuestras“. Una reflexión muy necesaria, a propósito de una campaña para prevenir agresiones sexuales, sobre la necesidad de no culpabilizar a las mujeres. 


Esta semana en Saludconcosas hemos hablado de liderazgo, de evidencia, de enfermeras y de Nursing Now. Una mezcla muy interesante que hemos acompañado de diversos casos y ejemplos muy a tener en cuenta.

Ya se acaba la semana, pero con música todo acaba mejor. Y más aún si suena Wilco…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.