Domingo a la deriva

¡Otra semana! Esto del paso del tiempo no es cómo lo contaban en El Club de los Poetas Muertos, es peor. Así que vamos directamente a recuperar esos trozos de nube que definen lo que hemos leído esta semana.


Esta semana en el podcast Conectando Puntos hemos hablado de CRISPR, de innovación docente, de twitter, de tecnología para la diabetes y de mucho más. Podéis escuchar este episodio en la web, en iVoox o en Spotify.


Hace unos días se celebraron en Valencia las III Jornadas de Innovación en Diabetes y nuestro pitufo favorito (Dani Royo) estuvo allí. Fiel a su estilo, Dani ha publicado en su blog Diabetes Tipo Uno seis sugerencias de innovación aplicada a la diabetes. Un imprescindible, como siempre.

El British Medical Journal ha publicado un estudio que analiza el impacto que tiene la relación con la industria farmacéutica por parte de los médicos de familia en Francia en su prescripción de medicamentos. Más madera gracias a la transparencia. 

Navegantes de 3 cabezas, el podcast de IBAMFICtec sobre medicina familiar y comunitaria, ha lanzado un nuevo episodio en el que Clara Benedicto y Patricia López presentan la iniciativa #yosisanidaduniversal. Para saber más sobre la iniciativa y colaborar en su último proyecto contra la exclusión sanitaria, podéis acceder a su web en este enlace.

En este breve artículo del Postgraduate Medical Journal se habla de las narraciones de los pacientes y de su transformación en síntomas y en notas clínicas. Una aproximación muy interesante al entorno de la consulta.  


La complejidad del sistema sanitario dificulta la puesta en marcha de estrategias y su difusión por todos los niveles. Una buena forma de coordinar a las organizaciones entre tanta complejidad es mediante el alineamiento estratégico. Rodrigo Gutiérrez habla de alineamiento y de complejidad en esta entrada de su blog Regimen Sanitatis.

Judit Vall analiza en este post del blog Nada es Gratis los datos sobre suicidios en España durante los últimos 20 años. Las gráficas son de gran interés y permiten apuntar algunas tendencias ma esta realidad, silenciosa y de gran impacto.

Pubmed, uno de los buscadores más conocidos, ha cambiado su interfaz y muchas cosas más. Aunque lo mejor es pasarte por su web y echar un vistazo, os recomendamos la lectura de esta entrada en el blog Bibliovirtual sobre estos cambios. 


Pues resulta que en el International Sound 2019 el premio al mejor paisaje sonoro ha sido para el New Children’s Hospital de Helsinki. Cada planta tiene un entorno sonoro diferente, acorde a la decoración. Podéis leer la noticia completa en este enlace de Hospitecnia.

En el blog del Proyecto HU-CI reflexionan sobre la humanización de los profesionales sanitarios y la pertinencia, o no, de la evaluación de su grado de humanización. El modelo de evaluación que comentan en el texto está disponible en esta web.


Vigilancia masiva, inteligencia artificial, sesgos y big data. Una mezcla explosiva que, por motivos estadísticos y sociales, precisa de un mayor control. En este artículo de El Diario analizan el riesgo de las herramientas de vigilancia basadas en datos.


La revista BMC Public Health ha publicado un interesante estudio sobre el impacto del impuesto a las bebidas azucaradas que se aprobó en Cataluña hace varios años. ¿Tuvo algún impacto en la población? ¿Debería ser una experiencia a replicar en otros territorios?


Acabamos con el post sobre burnout que publicamos en Saludconcosas esta semana. Se habla de epidemia de burnout y sus efectos en la salud de los profesionales y, por extensión, de los pacientes son cada vez mayores. 


Y ahora música, que siempre viene bien.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.