Por las ramas… Sobre liderazgo, burnout y futuro del sistema sanitario.





Nos vamos por las ramas… Ahora la varita mágica se ha vestido de valor, es la palanca que lo va a cambiar todo. Pero mientras se habla de modelos innovadores (con miles de thinkings, post-its y demás) y nuevas aproximaciones para mejorar el sistema sanitario, no paras de escuchar y leer que el nivel de burnout y de desconfianza con la organización crece y crece. La gente se quema, u mucho peor, se cansa…


Este no es un post negativo, de compartir las penas y sacar uno de los lados más grises del sistema sanitario. Es un simple comentario para recordar que, sin compromiso y confianza, al final las cosas no salen. Y si alguien piensa en culpables o pretende señalar con el dedo al responsable de todo, está muy equivocado. 

Maslow lo tendría claro: algo falla en la base de la pirámide. Y mientras las propuestas más habituales navegan por los mares de la cima (autorrealización, aceptación social, etc), pensando que lo hacemos todo muy bien, la base se resquebraja. Hay organizaciones con estrategias de mejora que han mejorar aspectos como el compromiso, la motivación, etc, pero no es tan habitual. Ojo: la parte superior de la pirámide es muy interesante y atractiva, pero cuando la base no está bien, lo lógico es que olvidemos los proyectos, la innovación y la creatividad y busquemos unas condiciones de trabajo mínimas (sueldo, tipo de contrato, carga de trabajo, etc).


La revista Mayo Clinic Proceedings publicó un artículo titulado “Executive Leadership and Physician Well-being: Nine Organizational Strategies to Promote Engagement and Reduce Burnout” (aquí el enlace al texto completo) que proporcionaba algunas ideas para reducir el burnout en el sector sanitario: 


– La primera propuesta es un clásico: conocer y asumir que existe un problema. Mientras las cargas de trabajo excesivas o el poco tiempo para atender a un paciente o los contratos por días (sin derecho a descanso de fin de semana) se vean como una característica y no como un problema, poco podremos hacer. Una vez asumido, hay que añadir algo que solemos hacer a diario en las organizaciones sanitarias: medir. Curiosamente medimos mil variables, pero nos cuesta medir el bienestar del profesional y el clima laboral dentro de la organización. 


– Otra idea interesante: el papel del liderazgo. El líder y su comportamiento juegan un rol esencial sobre el bienestar del profesional. La evidencia es abundante, tanto para médicos como para enfermeras, y además no solo sobre el efecto del liderazgo en el burnout, también sobre dicho efecto en los resultados asistenciales de la organización. 


– Curiosamente, los autores no hablan del equipo y el trabajo en equipo, ya que se centran en el concepto de comunidad. Los espacios de interacción y comunicación interpersonal tienen un impacto muy positivo y por ello es importante crearlos o mantenerlos. 


– Hay otras estrategias planteadas en el texto como la flexibilidad y la conciliación o la promoción de herramientas de autocuidado y prevención del estrés.


¿Y qué hacemos para empezar? Pues siguiendo la lógica, hay que ir siempre a lo primero. Medir y conocer la situación de la organización, así como escuchar a los profesionales, es un punto de partida muy interesante para plantear un inicio. Hacer una encuesta de clima o un cuestionario de calidad de vida profesional son herramientas sencillas y muy potentes, pero no son las únicas. Reuniones con grupos concretos, manejar fuentes de comunicación informal (lo que dicen por la calle o por los pasillos) son fuentes de información muy interesantes. Y ya después de todo esto, podremos empezar con innovación, creatividad y mil herramientas más. Pero lo básico debe estar bien, tanto el sueldo, los contratos, las condiciones y las cargas de trabajo. Solo así podremos dar pasos de gigante.


Y para acabar, solo recordar una frase: “si quieres huevos, preocúpate de las gallinas”. La comentó en su blog Iñaki González y es de esas frases que no se olvidan. Además tiene razón.

Un comentario

  1. Me he quedado con la duda y me preguntaba si se puede desarrollar algo más un punto. ¿Qué significa exactamente "nos cuesta medir el bienestar del profesional y el clima laboral dentro de la organización"? Muchas gracias.

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