Consulta virtual: más madera

Cada año se publican una decena de informes sobre el futuro del sistema sanitario, puede que incluso sean más. En todos ellos, da igual el enfoque que tengan, siempre se habla del uso de herramientas virtuales para mejorar la atención al paciente. 

Curiosamente, estas últimas semanas se han publicado dos experiencias muy interesantes sobre este tema, y para evitar que el tiempo las acabe hundiendo en el olvido, hemos decidido comentarlas para que así nos ayuden a reflexionar o incluso copiar.

Por un lado, tenemos Skype. Sí, sí, hablamos de Skype, esa aplicación que seguro que has utilizado alguna vez. No es algo nuevo, y de hecho en Estados Unidos es muy habitual encontrar empresas que ofrecen consultas virtuales de este tipo como Doctor on Demand, Plush Care o Teladoc. Pero quizás en el entorno de un sistema público no es tan habitual verlo (no es lo mismo cambiar una consulta que varios centros o una ciudad completa), y por eso nos ha llamado la atención ver varias experiencias de uso en el NHS, una más centrada en apoyo a residencias y centros sociosanitarios, y la otra en el ámbito de atención primaria. 

En Manchester se ha creado un equipo de guardia que atiende por Skype, y que se centra en atender a los pacientes que están en residencias o centros sociosanitarios. Los profesionales que trabajan en estos centros avisan al equipo de guardia (especializado en cuidados a distancia) y se intenta resolver el problema usando Skype. Según cuentan en esta nota del NHS, se ha reducido el uso de transporte urgente y además muchos problemas se han resuelto directamente durante la videollamada por Skype. 

Y no solo eso, algunos centros de salud iniciaron en 2014 un proyecto piloto para atender a pacientes de forma virtual usando Skype. El proyecto piloto acabó, pero siguen ofreciendo el servicio, como en Cavendish. Además, todavía se pueden consultar los documentos técnicos y los procedimientos utilizados durante el desarrollo del proyecto, que pueden servir de inspiración para poner en marcha servicios similares. 

Y para acabar, nada como comentar la experiencia virtual de Finlandia. Hace unos días podíamos leer una noticia sobre el “club del almuerzo” que se ha puesto en marcha en Helsinki. Se trata del servicio de atención domiciliaria que ofrece la posibilidad del seguimiento a distancia, que incluye la entrega de una tableta a los usuarios para conectar con el centro de control (coordinado por enfermeras) que realizan actividades grupales y seguimiento individual. Esta actividad nos recuerda mucho a lo que comentamos hace unos meses sobre el uso de mascotas virtuales para reducir la soledad de las personas mayores que viven solas.

Puede que estas experiencias no duren más de un par de años, o quizás se acaben poniendo de moda, quién sabe. Pero se trata de experiencias centradas en usar herramientas al alcance de cualquier profesional, que se ofertan como algo opcional (como un plan B) y que buscan mejorar los cuidados que se prestan al paciente. Ya lo dice la OMS: lo virtual debe ser complementario.

Los informes seguirán hablando del futuro, pero en muchas zonas esto ya es una realidad (o podría serlo). Habrá que cambiar los procesos y la tecnología, y además habrá que formar a profesionales y usuarios, pero quizás sea el momento de abandonar los informes y empezar a priorizar y a incluir en la agenda este tipo de iniciativas. Pero ojo, que no estamos descubriendo nada nuevo, que estas herramientas existen desde hace unos cuantos años. Ya lo decía Julio Mayol en 2011 en un post dedicado a hablar de Skype y médicos: “En cualquier caso, sería interesante explorar esas posibilidades antes de recharzarlas“. 

2 comentarios

  1. Siempre estaré agradecido al Gran Dr. BARBARA. Desde hace muchos años mi familia sufre de ENFERMEDAD DE HERPES. Sucedió que después de casarme con mi esposa. Descubrí que obtuve HERPES VIRUS y cuando lo hice, me confirmé y me enojé por completo, y luego tuve que convencer a mi esposa para que se hiciera la prueba y cuando lo hizo, también la encontraron positiva, y entonces todo empezó a darme cuenta. que yo y mi esposa estamos teniendo ENFERMEDAD DE HERPES. Salí en busca de una solución a pesar de que mi médico me dijo que no había remedio para curarme a mí ya mi esposa VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE HERPES. Cuando estaba buscando, descubrí por ahí muchos testimonios acerca de que el Dr. BARBARA ayudaba a otros a curarse del VIRUS DE HERPES. Instantáneamente agregué su correo electrónico y le pedí su cura, y él me dio instrucciones sobre cómo puedo llegar a su cura a mí, a mi esposa, y creo que hicimos las pequeñas cosas que me pidió y así fue como recibí su cura y me dijo que después de que yo y mi esposa lo usemos por algunos días, volveré y le daré las gracias, y eso fue cierto. después de que ambos usamos la cura a base de hierbas. Fuimos al médico después de los días que nos instruyó. Los dos fuimos confirmados negativos. gracias al Dr. BARBARA por la maravillosa curación que le dio a mi familia. póngase en contacto con él en su correo electrónico: barbaravoodootempel@gmail.com o a través de whatsapp +2347032152878 para obtener la mejor solución.

  2. Curioso que el uso de las nuevas tecnologías esté tan justificado en la literatura y, sin embargo, cueste tanto la introducción de propuestas en el sistema sanitario.
    Trabajo hace tiempo en una plataforma web de teleconsultas en el campo de la preanetesia con un formulario estandarizado basado en guías de práctica clínica.
    Además de las bondades del uso de la teleconsulta (ahorro de tiempo, costes, desplazamientos, etc) cuenta con el hándicap de servir para optimizar el tiempo de los servicios ofrecidos por los Anestesistas (gremio escaso y costoso) y evita la variabilidad de la práctica médica basada en la evidencia.
    Pues pese a todo, tarea imposible introducirlo en el sistema sanitario publico. ¿Qué puerta habrá que tocar?
    QUIRAXIS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.