El resumen invisible del domingo


Días invisibles, entre la luz y el silencio. Un entorno perfecto para recopilar algunos enlaces que resumen (más o menos) lo mejor de la semana en el mundo de los blogs sanitarios. Empezamos…


Esta semana, el tema estrella del podcast Conectando Puntos es la innovación en las organizaciones sanitarias. Además, en el episodio colabora Olga Navarro (tekuidamos) que nos cuenta su visión sobre este tema.


En este artículo de Harvard Business Review comentan algunos estudios sobre la efectividad del uso de la telemedicina en zonas rurales de Estados Unidos. Uno de los más llamativos se centra en el apoyo mediante videoconferencia a hospitales pequeños en la atención a recién nacidos.

Hace unos días se celebró el Día Mundial de la Enfermería, y desde el fanzine Nuestra Enfermería han lanzado el reto #12visibles12M. Uno de los retos ha sido publicar varios artículos sobre la enfermera del siglo XXI precisamente el día 12 de mayo. El resultado ha merecido mucho la pena, y podéis leerlo aquí.

Muy interesante el reportaje que publica Diario Médico sobre la rentabilidad de la innovación en las organizaciones sanitarias. Patentes, subvenciones, unidades específicas, formación: un recorrido por todo lo relacionado con la innovación. 


Uno de los rasgos fundamentales de la relación entre el profesional sanitario y el paciente es la toma de decisiones compartidas. Para intercambiar opiniones y aprender, el pasado día 13 se desarrolló un tweetchat (coordinado por Nacho Vallejo) sobre este tema. Si quieres conocer las conclusiones, no te pierdas esta entrada que han publicado en el blog del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

La celebración del congreso de la SEMFyC (libre de humos) ha generado conversaciones muy interesantes en las redes. En este post que publica el blog Hablando de geriatría se incluyen las ideas más interesantes del debate sobre la industria farmacéutica y su relación con los profesionales sanitarios que se celebró en la filial del Garraf de la Academia de Ciencies Mediques de Catalunya i Balears.


Gracias a la web de la Fundación iSYS hemos conocido un interesante estudio sobre la relación de la salud digital con los determinantes de salud. Además, enumeran la importancia porcentual de cada determinante en la salud de la población con datos de 2018. 


Leemos en la revista El Profesional de la Información un apasionante artículo titulado “Ética en la publicación científica biomédica. Revisión de las publicaciones retractadas en España“. Quien nos iba a decir que en España hay 130 retractaciones en los últimos veinte años. El artículo permite conocer los motivos, los años transcurridos desde la publicación, si han sido citados, etc. 


¿Cuales son las competencias digitales que deben tener los profesionales sanitarios? Hace unos días se publicó en la revista Educación Médica un artículo que propone seis competencias en el ámbito de la salud digital. Ah, y si quieres aprender algo más sobre el tema, te recomendamos el libro “Siete competencias clave hacia una salud digital“. 


¿Realidad virtual y resonancia magnética? Pues sí… El objetivo es reducir la ansiedad de los pacientes que van a ser sometidos a una prueba de este tipo. Si queréis saber algo más, podéis ver el vídeo que han elaborado o la entrada que publica el blog Enferdocente.


El uso del vídeo en la investigación cualitativa permite obtener documentos como #dialogavacunas, un video de Maite Cruz y Marina Pérez que presenta diferentes posiciones alrededor del tema de las vacunas. Motivos, valores, estigmas… un gran recurso para saber algo más de las opiniones alrededor de las vacunas desde la perspectiva ciudadana. 

La gran Marian García (Boticaría García en el mundo de las redes) ha lanzado su nuevo libro, que lleva por título “El jamón de York no existe: la guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado“. Una buena forma de pasarlo bien y además aprender a leer correctamente las etiquetas que vemos a diario en el super. Y como colofón, os dejamos con aquella mítica intervención de Marian y Gemma del Caño en Naukas cantando al sandwich mixto.


Acabamos con “El precio del silencio“, un reciente post de saludconcosas que habla de la escucha activa por parte de los jefes, de la innovación basada en la participación y las conversaciones y del miedo a alzar la mano. 


Y ahora, música…

Un comentario

  1. Muchas gracias!! #dialogavacunas este proyecto super necesario sobre todo ahora que algunos discursos se están volviendo un poco agresivos. Hay que intentar mantener un diálogo para poder dar la información adecuada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.