Domingo de mensajes


Llega un domingo intenso, con muchas decisiones por tomar y muchos cambios a la vuelta de la esquina. Mientras llega el momento de las noticias y los titulares, de las risas y las lágrimas, os dejamos con el resumen de la semana de la blogosfera sanitaria.

Empezamos conectando los puntos. ¿Conoces el concepto “knowmad”? ¿Sabes que hay algoritmos muy injustos? De todos estos temas hablamos en el último episodio del podcast Conectando Puntos.

Pedazo de entrevista a Rafael Matesanz que ha hecho Álvaro Sánchez. Podéis leerla en su web. Una buena forma de conocer más a fondo al fundador de la Organización Nacional de Trasplantes.

Ya se ha publicado el número de primavera de la revista Gestión Clínica y Sanitaria. Además de un magnífico editorial sobre big data, podéis encontrar varios comentarios a artículos de estos últimos meses sobre gestión, economía de la salud, etc. Merece mucho la pena. 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha publicado un durísimo informe sobre las prácticas inapropiadas de una de las empresas más importantes de diálisis. En dicho informe se ha conocido que esta empresa realizó pagos y regalos “inapropiados” en España. Podéis leer la noticia completa en El País.

La FDA se está poniendo muy seria con los dispositivos y las apps para control de diabetes que no han sido autorizados. Los riesgos pueden ser muy elevados, pero ¿qué ocurre con los dispositivos DIY tipo Nightscout? ¿Hace falta la autorización para todo? Os recomendamos el análisis que han publicado en el blog Reflexiones de un Jedi Azucarado.

Siempre que alguien habla de la metodología Lean, pensamos en las neveras. Es casi automático, y la “culpa” de todo la tiene Osenseis y su blog. Esta semana vuelven al ataque y nos dicen que la nevera ordenada se asocia a una vida digital ordenada. ¿Están locos? No, simplemente es Lean…

En estos últimos años están cayendo muchos dogmas alimentarios. Un buen ejemplo es el de los zumos de frutas, como cuentan en este comentario publicado en JAMA en el que se plantean si los zumos de frutas son tan poco saludables como las bebidas azucaradas.

Y seguimos con un tema muy cercano: la efectividad de los impuestos a las bebidas azucaradas (o edulcoradas). Uno de los últimos estudios publicados muestra un descenso en las ventas, aunque se incrementaron las ventas en las zonas cercanas no expuestas al impuesto. El artículo se puede leer en JAMA.

Econsulta es un sistema de teleconsulta entre los pacientes y el médico de familia que existe en Cataluña desde 2015. En este estudio que publican en TIC Salut Social analizan el impacto de estas consultas virtuales en el número de visitas presenciales de bajo valor clínico. 

Elena Plaza por fin ha lanzado el episodio 7 de su podcast Más que urgencias y emergencias. El tema principal es muy interesante, ya que habla sobre chupópteros, listillos, envidiosos y asociados. 

La Fundación Esteve sigue publicando libros sobre aprendizaje, formación, comunicación, divulgación científica y miles de temas más. Uno de los últimos es “La ciencia de The Big Bang Theory” en el que comentan conceptos tan apasionantes como la teoría de cuerdas o el  gato de Schrödinger desde la perspectiva de Sheldon y sus amigos.


A veces nos obsesionamos con cambiar, sin ni siquiera pensar el objetivo a largo plazo del cambio o si es el momento o no. Os dejamos en este enlace algunas recomendaciones para hacer un cambio basado en el sentido común. 


Acabamos con música. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.