Decadencia y caída: el resumen de la semana


Menuda semana más extraña… Pero es domingo y el contenido de la blogosfera tiene prioridad. Aquí os dejamos nuestra selección de enlaces, hay mucho y muy bueno. Gracias a tod@s por estar ahí. Empezamos:

Empezamos con el rincón del audio… El podcast Conectando Puntos ha empezado su segunda temporada con un episodio dedicado a la economía circular, a la timogenética y al riesgo de hacerse demasiados selfies. Podéis escucharlo en su web, en iVoox o en Spotify.

Uno de nuestros podcasts favoritos, Más que urgencias y emergencias (de la gran Elena Plaza), ha lanzado su episodio 6 y lo dedica a hablar del mundo de la farmacia hospitalaria (y de muchos más temas). La invitada especial es de mucho nivel, ya que se trata de Xelo Jordán, que además ha publicado un artículo muy interesante en el último número del Fanzine Nuestra Enfermería.

¿Usar la tecnología para humanizar? Eso es lo que plantea Rafael Grossmann en esta charla de TEDx Pura Vida que une la telemedicina y la empatía. Su título: La medicina y la magia.

Susannah Fox habla en su blog sobre apps de salud, datos personales y privacidad. Una reflexión sobre confianza, ética y sobre la utilidad de estas aplicaciones y el “precio” que en ocasiones nos toca pagar. 


No os podéis perder el último post del blog Diabetes Tipo 1. Dani Royo nos cuenta el último experimento en materia de atención a personas con diabetes, basado en un contrato de suministro y que incluye una subcontratación de profesionales con cargo a la empresa adjudicataria. Para saber más, puedes entrar en su blog
José Antonio Plaza, periodista y bloguero, cambia la redacción de Diario Médico por el Instituto de Salud Carlos III. En su blog Qué me cuenta Twitter, nos habla del nuevo rumbo de su carrera y recuerda el aprendizaje de estos últimos años. Y si os apetece ver otras facetas de Plaza, nada como leer sus colaboraciones en el blog Canciones de buen rollo. Mucha suerte en tu nueva andadura.

Volvemos con un enlace sobre economía del comportamiento (ya sabéis, el nudge y esas cosas que nos gustan tanto). En este enlace del blog del BMJ cuentan algunas experiencias de cambio de comportamiento enfocado a la mejora del sistema sanitario y a la reducción del burnout de los profesionales. Una lectura imprescindible.

Gracias a esta noticia de la agencia SINC, hemos conocido la iniciativa Informed Health Choices de la Colaboración Cochrane. Este proyecto busca enseñar a niños y adultos a tomar decisiones informadas en salud. La web incluye recursos para el ámbito educativo y también videos y material escrito. 

Si te paseas por la sección de libros de salud de Amazon, verás más de un libro que casi promete curar tumores solo con dieta. En El País han publicado un extracto del libro “Dieta y cáncer” de Julio Basulto y Juanjo Cáceres con el título “No, la dieta no cura tumores“. 

Ya está aquí el número de primavera del fanzine Nuestra Enfermería (gracias Fer). De este número nos quedamos con la introducción sobre esta primavera tan extraña (la firma Fernando Campaña) y el texto que firma Antón Reina y que lleva por título “Desconectando puntos“. 

¿Felicidad en el trabajo? ¿Pero es posible hablar de felicidad en nuestro entorno laboral? Pues en ocasiones parece que sí. La gente del IHI ha lanzado una guía muy interesante que hemos comentado en esta entrada del blog Saludconcosas.

Acabamos con música. Hay canciones que siempre están ahí…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.