Wikipedia, evidencia y salud





Es muy habitual que durante una búsqueda en Google sobre salud, la Wikipedia aparezca en las primeras posiciones. Esta obra colectiva, ejemplo claro de proyecto colaborativo en el que cualquier persona puede editar su contenido, ha sido criticada por su desigual nivel de evidencia y rigor. Pero, ¿se está haciendo algo para mejorar los contenidos de esta web?


Por un lado, Cochrane tiene un acuerdo con Wiki Project Medicine, un proyecto centrado en mejorar los contenidos sobre salud en Wikipedia. Su objetivo es incorporar las revisiones que se van publicando a las diferentes páginas de Wikipedia (en este enlace se puede ver el estado de incorporación de cada revisión). Por cierto, buscan editores para seguir añadiendo evidencia en base a las revisiones Cochrane.

Algunas publicaciones científicas invitan a sus lectores a colaborar con Wikipedia para mejorar su rigor y la calidad de sus contenidos, aunque existen algunas barreras. Un ejemplo de barrera muy habitual es que los textos de Wikipedia no tienen autoría, y en un entorno en el que domina el factor de impacto, la autoría es muy importante de cara a oposiciones, acceso a plazas de profesor, prestigio, etc. 

Sin embargo, queda esperanza. Lo hemos comentado en muchos foros, y la fórmula parece que funciona. En varias universidades se han incorporado asignaturas centradas en que los alumnos aprendan a editar wikipedia y así puedan incorporar contenido relevante en temas como medicina o farmacia, como cuentan estos dos artículos. El objetivo es múltiple: mejorar las competencias digitales de uso de herramientas, y además aprender a redactar textos de salud dirigidos al ciudadano, con un lenguaje asequible. Otra opción es incluir este tipo de actividades formativas a profesionales que estén en el periodo de residencia.

Para acabar, os dejamos con un interesante vídeo sobre el proyecto conjunto entre Wikipedia y Cochrane.

Un comentario

  1. La salud es lo mas importante en nuestros días.
    Sin la salud, realmente somos o hacemos poco.
    Gracias a los tratamientos médicos actuales podemos aliviarnos rápidamente,
    pero en el pasado, no era así. Muchas gracias por tu aporte, de este y otros temas de
    Salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.